El Ayuntamiento de Fuengirola pone en marcha una nueva sede de la administración electrónica para agilizar y facilitar los trámites

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

González nueva sede electrónica 1

(Prensa Ayto. Fuengirola) A través de esta herramienta digital se pueden llevar a cabo hasta 190 gestiones diferentes; desde consultar el calendario fiscal hasta generar cartas de pago inmediatas, pasando por conocer el estado de los tributos o hacer el cálculo de autoliquidaciones

El usuario que quiera acceder tan solo deberá contar con el certificado digital, ya que lo que se pretende es ofrecer la mayor seguridad posible

Desde hace al menos cinco años el Ayuntamiento de Fuengirola no ha parado de poner en marcha todo tipo de herramientas y servicios digitales con los que se persigue facilitar y dar mayor rapidez a la realización de trámites municipales. Hoy se ha dado un paso más, pues la concejala de Nuevas Tecnologías, Isabel González, ha anunciado que se ha puesto en marcha una nueva sede electrónica a través de la web municipal desde donde se pueden realizar 190 trámites distintos.

Así, la concejala ha señalado que este nuevo servicio es un portal web que hace posible que los ciudadanos puedan hacer todo tipo de gestiones desde sus propios ordenadores particulares, es decir, sin tener que moverse de casa. Para acceder a él sólo hay que entrar en www.fuengirola.es/portal/sede o desde el enlace situado en la web municipal denominado como «Qué quieres gestionar». La concejala ha insistido que es una forma cómoda y segura de tramitar lo relacionado con el Ayuntamiento, por lo que ha animado a los usuarios a hacer uso de esta herramienta digital, que además supone un gran avance en la denominada como administración sin papeles.

«Hasta la fecha los ciudadanos disponían de servicios telemáticos a través de distintos enlaces, por lo que hemos querido facilitar el acceso y avanzar en la administración sin papeles. A partir de ahora contarán con un único punto de acceso», ha explicado González.

El usuario que quiera acceder para llevar a cabo gestiones personales tan solo deberá contar con el certificado digital. Se trata de un conjunto de datos que se incorpora al navegador y a partir del cual es posible identificarse en Internet y realizar gestiones de toda clase. El certificado también protege los datos cada vez que se lleva a cabo algún trámite on line, preservando el secreto de las comunicaciones. Está disponible tanto para personas físicas como para empresas o asociaciones y según ha señalado González se puede conseguir también en el Ayuntamiento de Fuengirola. De hecho, en 2014 un total de 2382 usuarios obtuvieron este certificado y sólo en lo que llevamos de año1.388 personas.

Un amplio abanico de posibilidades
Por ahora, tal y como ha relatado la edil, son unos 190 trámites los que se pueden realizar en la sede electrónica. Algunos son cien por cien digitales, mientras que otros informan de toda la documentación que es necesaria para realizar la gestión pertinente a través del Registro en una solicitud genérica, y que también se puede hacer por vía de registro electrónico o presencial.

González ha detallado que, por ejemplo, desde esta sede digital se puede ver el estado de los tributos, generar cartas de pago de manera inmediata, obtener volantes de empadronamiento, calcular las autoliquidaciones para pagar el impuesto de vehículos o las plusvalías y domiciliar pagos. Incluso se podrá pagar o reservar el recibo de las actividades deportivas a través de un simple click de ratón.

Pero las prestaciones no terminan ahí, pues también las empresas y proveedoras dispondrán, por ejemplo, de un enlace especializado en la facturación electrónica u otro donde aparecen todas las licitaciones abiertas para presentar ofertas. «Hay disponible un enlace para la aplicación Juntos, Fuengirola avanza desde donde se pueden comunicar incidencias que ocurran en la vía pública para que sean resueltas por nuestros Servicios Operativos. Hemos centralizado todo para que la comunicación con nuestros ciudadanos sea lo más fluida, eficaz, segura y rápida posible», ha concluido la concejala.