Heredia: “Estos presupuestos cierran cuatro años negros para Málaga”

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 24 segundos

050815 MAH Pilar Serrano y Trinidad Jimenez PGE

Asegura que no hay «presente ni futuro inversor» y recuerda que a finales de año los malagueños podrán comparar «qué hicimos los socialistas y qué no ha hecho el PP».

(Nota Prensa Psoe Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año «cierran cuatro años negros para Málaga». En rueda de prensa junto a la senadora Pilar Serrano y la diputada Trinidad Jiménez, Heredia ha afirmado que las cuentas «cierran un cuatrienio negro de la inversión estatal en la provincia de Málaga, con un 11,2% menos de inversión que el año pasado, unos 31 millones de euros menos». «Han sido cuatro años negros para Málaga en términos de inversión estatal», ha subrayado.

Así, ha recordado que con el Partido Popular en el Gobierno de España esta provincia cierra la legislatura entre las diez provincias con menos inversión por habitante de todo el país. «El PP nos ha colocado a la cola de las inversiones en España, nos han llevado directamente al hoyo», ha criticado. Heredia ha explicado que Málaga finaliza estos cuatro años «negros» en el puesto 44, con 151 euros de media por malagueño, 85 menos que la media nacional (236,1 euros), retrocediendo nueve posiciones. Además también retrocede en términos absolutos de inversión. En el ranking nacional, Málaga ocupa el puesto 17 en inversión absoluta presupuestada, empeorando dos puestos respecto a 2015, año en que ocupó la posición 15.

Según el diputado socialista, esto supone que la provincia «ha perdido el tren de la inversión pública del Estado porque no hay inversiones ni hay previsión futura para inversiones». «Esto es lo más preocupante: no hay presente y no hay futuro inversor», ha dicho. Así, ha considerado que es «un serio problema» para una provincia dinámica, cuya recuperación económica precisa de la inversión del Estado y cuyo futuro «se basa precisamente en que durante casi una década la inversión tuvo el empuje suficiente para sacarnos del rincón de las provincias olvidadas, de la mano de los Gobiernos del PSOE».

Heredia ha señalado que la inversión con el PP es cuatro veces menos que con el PSOE, ya que con un Gobierno socialista se invirtió de media en Málaga 1.015 millones de euros anuales, mientras que con el PP no hemos superado los 250. «Donde el PP ha invertido diez euros, el PSOE ha invertido 40», ha aclarado.

«Existe una evidente falta de empuje político a los proyectos planteados por los socialistas en anteriores legislaturas y a nuevos proyectos. Pese a que hemos insistido en los déficits actuales y las necesidades futuras, como las conexiones ferroviarias. Nos hemos encontrado a un PP provincial sin influencia o sin interés, lo mismo de preocupante es una cosa como la otra», ha asegurado.

En este sentido, ha subrayado que el PP de la provincia «ha sido incapaz de hacer comprender a sus compañeros la importancia de Málaga: no se ha puesto en marcha ni un solo proyecto nuevo». «No son las cuentas que la provincia exige y precisa con más de 175.000 personas desempleadas. Y la debilidad de estas cuentas es la misma que la debilidad del PP malagueño en el marco andaluz», ha indicado. Así lo constata, ha puntualizado, el hecho de que Málaga sea la cuarta provincia andaluza en inversión, la tercera provincia andaluza en la que más decrece la inversión absoluta y la tercera provincia andaluza en la que más decrece la inversión en términos relativos.

«Ni el PP de Málaga comprende las verdaderas necesidades de la provincia ni el PP de Andalucía defiende la importancia de Málaga a nivel nacional ni andaluz. Es un proyecto agotado», ha sentenciado.

Heredia ha lamentado que no haya presupuesto para el anillo ferroviario, ni para mejorar atraque de cruceros, ni para el soterramiento del tren del puerto, ni para convertir al de Málaga en un gran aeropuerto de conexiones internacionales. «Más de un tercio de las inversiones de 2016 corresponden a inversiones previstas para 2015 que no se van a ejecutar», ha recordado.

Así, ha asegurado que los socialistas «creemos en la oportunidad de Málaga, y creímos cuando gobernamos en la oportunidad de Málaga para crear grandes oportunidades para Andalucía y para todo el país». «Porque el desarrollo de Málaga contribuye, por su proyección internacional, en el desarrollo del país. No somos una esquina al sur de España, sino una gran oportunidad en el Sur de Europa. Somos la conexión con el Mediterráneo y con África, y la inversión en el corredor, en el soterramiento del tren del Puerto o en el aeropuerto es una inversión estratégica para todo el país. Eso no lo ha entendido el Sr. Rajoy», ha expuesto

«Ha tenido cuatro años para entenderlo o querer hacerlo. No pedíamos igualar la inversión, pues la realidad económica ha sido otra, pero la apuesta política, el compromiso político para el futuro tampoco ha existido. Ni presente ni futuro. A finales de año, tendremos elecciones generales. Y los malagueños podrán comparar qué hicimos los socialistas y qué no ha hecho el PP», ha concluido.

Por su parte, la senadora Pilar Serrano ha señalado que los presupuestos no son buenos para la economía de la provincia y ponen de manfiesto la falta de liderazgo del PP de Málaga. «El PP ha seguido una política de arrinconar a nuestra provincia y de unos presupuestos de proyectos prorrogados en el tiempo. Unas cuentas que ni reactivan la economía ni generan empleo», ha dicho.

Por último, Trinidad Jiménez ha asegurado que los socialistas son «enormemente críticos con estos presupuestos porque no cubren las necesidades que tienen los malagueños». «Vuelven a castigar a la provincia y a demostrar la escasa capacidad del PP de Málaga para atraer inversiones a la provincia», ha afirmado. Al tiempo, ha negado que sean unos presupuestos sociales y ha lamentado que en una fase de crecimiento, según el Gobierno, no haya una apuesta en inversión real por las políticas sociales.