Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos
(Prensa Ayto Fuengirola) La alcaldesa, Ana Mula, ha solicitado un aumento de los grupos de trabajo para acelerar el ritmo y que los trabajos estén listos cuanto antes.Suponen un cambio completo de todas las redes de suministros, además del cambio estético de esta vía que ocupa 430 metros lineales y una superficie de casi 6.000 metros cuadrados.
La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha visitado los trabajos de remodelación integral que desde finales de junio se acometen en calle Santa Rosa. Se trata de una vía muy conocida de Los Boliches, que llevaba varias décadas sin vivir una remodelación integral, por lo que el asfalto, sobre todo, se encontraba muy deteriorado. La iniciativa avanza a buen ritmo y ya se encuentra a un 70% de su ejecución, aunque la regidora ha anunciado que ha solicitado a la concesionaria que acelere los trabajos incorporando más equipos de operarios para que la reforma esté terminada cuanto antes.
Así, la alcaldesa ha podido comprobar de primera mano el avance que han vivido los trabajos. En este sentido ha señalado que ya ha culminado la instalación de los suministros principales y que ya se ha enlosado un tramo de la vía, que tiene 430 metros lineales y una superficie de casi 6.000 metros cuadrados desde la calle Santa Lucía a la avenida de Las Salinas. «A la obra le hace falta un poco más de ritmo y se lo he hecho saber a la empresa responsable para que adopten medidas pertinentes. Creo que es una calle que precisaba una remodelación urgente y aún queda más o menos un plazo», ha detallado Mula.
El proyecto en cuestión comprende el cambio de todas las infraestructuras en superficie para adecuarlas a la estética del resto de la ciudad. Una de las principales características de los trabajos es que se apostará por la mejora de la accesibilidad al instalar una veintena de rampas a cota cero y dotar al acerado de un ancho de al menos un metro y medio. «Antes existía una pequeña red de agua que era insuficiente, por lo que hemos instalado una separativa de pluviales y fecales con un diámetro más ancho. Los vecinos notarán la mejora», ha explicado la regidora.
A esto hay que sumar la creación de alcorques, donde se plantarán cuarenta árboles. El mobiliario urbano estará formado por una veintena de luminarias tipo LED, para reducir los costes de suministro y cuidar el medio ambiente, además de una decena de papeleras y unas sesenta pilonas con las distancias requeridas, entre otros elementos.
El proceso
La puesta en marcha de esta obra fue aprobada en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado el pasado 20 de marzo. En este acuerdo, se dio el visto bueno al pliego de condiciones que recoge la reforma integral de la calle mediante un concurso público. La obra salió a licitación por un precio que alcanzaba los 674.210,92 euros y un plazo de ejecución inicial de cuatro meses.
Finalmente, en junio fue adjudicada a la empresa Cotracom por un importe de 567.768,79 euros. La alcaldesa ha detallado que estas labores se encuentran enmarcadas en el primer Plan de Empleo Municipal, el cual hasta la fecha ha conseguido la incorporación al mercado de unas 60 personas y la ejecución de seis obras, sin contar ésta. En concreto, en esta actuación se va a contar con una plantilla compuesta por una quincena de fuengiroleños. «Nuestro objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de estos vecinos en particular, quienes durante muchos años han soportado una vía obsoleta», ha dicho Ana Mula.
Comisión
Por otro lado, la alcaldesa ha señalado que esta tarde se mantendrá la primera reunión de la denominada como Comisión de Accesibilidad en la que se tratarán asuntos importantes para la ciudad relacionados con esta materia. En este sentido, ha informado de que en los últimos años el equipo de gobierno ha trabajado intensamente en este asunto. «Espero que sea un instrumento de trabajo eficaz y ágil, ya que de lo que se trata es realizar un análisis de la situación y tomar decisiones que sean en beneficio de toda la ciudadanía», ha explicado Mula, quien ha señalado que el plazo para cumplir el decreto de accesibilidad se cumple en 2019 y que éste mismo ha ido evolucionando en su normativa.
No obstante, la alcaldesa ha recalcado que en cada calle que se remodela se apuesta por mejorar el acceso y facilitar el paso de las personas con movilidad reducida o con discapacidad. Para ello, por ejemplo, se instalan rampas a cota cero y las aceras tienen un ancho mínimo de 1,5 metros.