Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos
(Prensa Ayto Fuengirola) La carta ha sido remitida a la presidenta, Susana Díaz además de a los consejeros de Empleo y Hacienda, José Sánchez Maldonado y María Jesús Montero, respectivamente.
El Ayuntamiento se tuvo que hacer cargo de la nómina de los 230 trabajadores de dos iniciativas, pues ni se pagaron los anticipos correspondientes a tiempo.Se solicita el pago de la cuantía pendiente del Emplea 30+, además de los intereses y se reserva el derecho a tomar todas las medidas que se crean convenientes.
Un paso más en la reclamación. Así ha definido hoy la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, el envío de una carta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y a los concejeros de Hacienda y Empleo autonómicos, José Sánchez Maldonado y María Jesús Montero, respectivamente, en la que se exige que se abonen las cantidades que aún están pendientes de los planes de empleo, además de los intereses devengados correspondientes. Y es que la administración autonómica aún debe a las arcas municipales en torno a 450.000 euros del Emplea 30+, meses después de que esta iniciativa, de la que se beneficiaron 74 personas, finalizase.
Para comenzar, Mula ha recordado que hasta hoy la administración autonómica adeudaba en torno a 1,1 millones de euros de los planes Emple@joven (acabado el 30 de abril) y 30+ (finalizado el 31 de mayo) de los casi dos millones que correspondían al Consistorio. De hecho, hasta los calificados como «anticipos», que deberían haberse remitido antes de que se iniciaran, han llegado meses después de que estas iniciativas hubiesen acabado. No obstante, esta mañana se han recibido los 667.000 euros que quedaban pendientes de la iniciativa relacionada con los más jóvenes, por lo que sólo quedaría por cobrar 450.472,8 euros de los 622.200 del Plan 30+, además de todos los intereses correspondientes.
«Reivindicamos el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento de Fuengirola, unos compromisos que hemos tenido que asumir ante su desinterés. Parece que con la Junta sólo funciona la presión, en vez del sistema participativo: hoy, después de que hace pocos días denunciásemos públicamente los incumplimientos que estábamos padeciendo, se ha producido el ingreso del segundo 50% del plan para jóvenes», ha señalado la alcaldesa, quien ha recordado que a través de esta medida se consiguió la contratación de 156 personas.
En concreto, Ana Mula ha detallado que del plan destinado a los jóvenes se abonó el 50% del importe total, es decir, 667.693,34 euros, el pasado 24 de julio, a pesar de que dicha cifra se entiende que debería haberse remitido al menos en noviembre de 2014, antes de que los empleados comenzasen a trabajar. Mientras, del plan para mayores de 30 años sólo se ha remitido el 27,6% del total el pasado 2 de julio, lo que se traduce en 171.727,20 euros.
«Se estableció que el primer pago, el 50% de las cantidades, se haría como anticipo, por tanto, entendemos que antes de que se iniciarán los planes. Pero esta condición no sólo no se ha cumplido, sino que se ha enviado la cantidad meses después de que terminasen los programas», ha explicado la alcaldesa, quien ha insistido en que el Consistorio, en un ejercicio de responsabilidad, se hizo cargo de la nómina de los 230 empleados de sendos planes.
Por todo ello, Ana Mula ha anunciado que hoy mismo se ha enviado una carta para pedir que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para que el Consistorio reciba las cuantías que ha tenido que adelantar, además de los intereses devengados. «Los empleados han recibido sus salarios gracias a las fuengiroleños, por lo que es legítimo que la administración autonómica nos compense por los perjuicios ocasionados. Un plan de empleo es más que mucho más que una palabra: es proporcionar un puesto de trabajo y asumir las responsabilidades que conlleva de forma puntual y periódica. Hay que cumplir con la palabra que se da», ha concluido la regidora.