La Junta destaca la extraordinaria labor de los trabajadores del Infoca en un año con condiciones especialmente duras

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

BRICA CÁRTAMA

El Consejero de Medio Ambiente resalta que en lo que va de año, Andalucía está por debajo de la media de la última década en número de incendios.

(Prensa Junta Andalucía) El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha realizado un balance de las incidencias relacionadas con los fuegos en el monte en lo que va de año. Concretamente, los trabajadores del INFOCA han participado en 408 conatos y 113 incendios forestales desde el 1 de enero hasta el pasado 5 de agosto. Un total de 521 siniestros, lo que supone que hasta el día de hoy Andalucía está algo por debajo de la media de los últimos diez años en número de incidentes.

Para José Fiscal, estos datos nos indican que «estamos en un año normal, teniendo en cuenta nuestra situación geográfica, nuestro clima y las condiciones orográficas de muchos de los montes andaluces». El consejero ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante la situación de este verano, ya que el 99,6 por ciento de los siniestros que se produce en la masa forestal de Andalucía no reviste gravedad extrema, y sólo el 0,4 por ciento representa incendios de grandes proporciones».

Según las estadísticas, el 78,31 por ciento de las actuaciones, el dispositivo contra incendios de nuestra comunidad autonómica ha evitado que el inicio de un fuego supere la hectárea. Por otro lado, el 21,69 por ciento sí superó esa superficie.

Ante la evidencia de estos datos, Fiscal ha destacado en la base de la Brigada de Rápida Intervención (Brica) de Cártama (Málaga), «el buen funcionamiento de un dispositivo que está sabiendo dar respuesta a unas situaciones de extrema dureza y dificultad por el año meteorológico que estamos viviendo, con temperaturas extremas y vientos intensos en muchas ocasiones. Pese a estas adversidades, los trabajadores, la planificación y la operatividad del plan están siendo ejemplares».

Para José Fiscal, el hecho de que en un año como éste el número de conatos triplique holgadamente al número de incendios, «no es sino la señal de , una vez más, la operatividad y la eficacia del Plan Infoca. La rápida actuación de los agentes cuando detectan el inicio de un fuego en el monte permite que el incendio no se desarrolle y se quede en conato en la inmensa mayoría de ocasiones. La inmediata actuación de las Bricas, los retenes, los dispositivos aéreos, y la coordinación de todo el operativo consiguen evitar que los conatos no prosperen».

Con respecto a los conatos, Jaén , con 74 en lo que va de año, ha sido la provincia con más incidencias, mientras que Almería, con 23, la que menos. Huelva es la provincia que hasta ahora ha tenido más incendios, con un total de 27, y Córdoba, con 7, la que menos.

El total de hectáreas quemadas ha sido de 11.935, 60. El 64 por ciento de esa superficie ha sido de matorral (7.746, 40 hectáreas), mientras que el 36,10, de arbolado, con 4.189, 20 hectáreas afectadas.

El incendio de Quesada, en Jaén, ha sido el más importante de los que han tenido lugar este verano. La superficie final afectada ha sido algo menor de lo que en un principio se estimó, y ha llegado a 9,806 hectáreas. Córdoba, de nuevo, ha sido la provincia menos afectada con 32 hectáreas.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha explicado que en estos momentos, casi el 60 por ciento de los incendios se encuentran en fase de investigación. Del resto, el 19,57% se debe a negligencias, mientras que del 11,26% ya se tiene certeza de que han sido intencionados. Así mismo, se deben a causas naturales (2,96), desconocidas (3,56), accidentales (2,37) y reproducidos (0,40) por ciento respectivamente.

Brica de Cártama

El consejero ha visitado la base Brica De Cártama, en la que están posicionadas cuatro cuadrillas con 44 brigadistas, tres técnicos de brica, tres administrativos operadores, un piloto, un mecánico, una persona de mantenimiento y un una persona de atención a los avisos.El centro dispone de una pista de despegue y aterrizaje de avionetas y de un helipuerto, además de un edificio para albergar todos los servicios de la base.El personal de las bases Brica, de las que existen tres en toda Andalucía, suele ser el primero en movilizarse para trabajar en primera línea de fuego.

Incidentes en la provincia de Málaga

Con respecto a la provincia de Málaga, desde el 1 de enero hasta el 5 de agosto se han producido 41 siniestros en los montes: 27 de ellos han sido conatos y 14 se conviertieron en incendios. La superficie forestal afectada ha sido de 181,58 hectáreas, de las que el 85,39 por ciento ha afectado a matorral, y el 14, 61 por ciento a arbolado.

Sobre el total de la superficie quemada de Andalucía, la provincia de Málaga ha registrado el 1,5 por ciento de masa forestal incendiada.