Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos
El Grupo Municipal de Izquierda Unida solicitará en el próximo pleno, que tendrá lugar el próximo vienes 14, la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos en nuestro municipio.
(Comunicado IU) Desde IU consideramos que la participación ciudadana debe ser un principio que rija la acción de gobierno municipal, en consonancia con lo señalado en la legislación vigente y haciéndonos eco de la amplia demanda social existente en la actualidad.
La propuesta consiste en que los vecinos y vecinas, que conocen las necesidades cotidianas de sus barrios y del municipio, decidan cómo se distribuyen los recursos disponibles, siendo conscientes de que estos son limitados, que tengan la posibilidad de decidir el destino de esos recursos públicos es un componente esencial de los presupuestos participativos, de la misma forma que sirven para reforzar las redes sociales y su capacidad de cogestión y acción frente a la crisis.
Los Presupuestos Participativos constituyen, sin duda, una apuesta innovadora de co-gestión pública ciudadana que propugna como principio básico la Democracia Directa para la planificación comunitaria de los recursos públicos municipales. El objetivo principal es el de generar un espacio ciudadano de debate y decisión.
Por medio de los Presupuestos Participativos no sólo se decide el destino de buena parte del Presupuesto Municipal, sino que además se convierte a la ciudadanía en protagonista activa de lo que ocurre en nuestro municipio, reforzando su autoestima y responsabilidad, como parte importante de la política municipal. Se crea así un espacio de búsqueda de soluciones en común, que se correspondan con las necesidades y deseos reales de la comunidad, a la vez que se promueve la transparencia de las decisiones, el conocimiento de los procedimientos administrativos y el funcionamiento interno del Ayuntamiento. Es posible crear espacios de diálogo y toma de decisiones entre la ciudadanía, los políticos y políticas y el personal técnico de la administración. Los presupuestos participativos son una herramienta de planificación local donde la TRANSPARENCIA es una de sus características principales.