Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos
El elevado número de cabezas de ganado presentes y las numerosas ventas que se realizan colocan esta cita ganadera como referente nacional.
Desde el pasado viernes se ha desarrollado en Coín una de las citas más importantes del sector de la ganadería de las que se celebran en España. Se trata de la Feria de Ganado de Coín que en esta edición ha reunido a más de 250 ejemplares, entre caballos, burros, mulos, vacas, toros, ovejas, cabras, etc.
(Prensa Ayto Coín) Esta feria, tiene su origen en un edicto de Carlos III de 1765 que otorgó a la ciudad el privilegio de tener esta feria y después de 250 años, con algunas etapas menos esplendorosas, hoy en día es todo un referente para los ganaderos.
Los asistentes han mostrado su satisfacción por la gran calidad de los animales que llegan hasta el recinto de más de 8.000 metros cuadrados habilitado junto al río Pereila, equiparando su nivel a otras que se celebran como la de Zafra.
La Feria de ganado sirve como escaparate para los curiosos y aficionados, pero sobretodo es un punto de negocio para los ganaderos, tanto en el mismo momento de la celebración, donde se cierran tratos como antiguamente, como posteriormente con la visita a las explotaciones de los interesados. Además, el evento también cuenta con el aliciente del concurso de estos animales que obtienen premios por ser los mejores de su raza. En la entrega de los trofeos estuvieron presentes el alcalde, Fernando Fernández, y los miembros del equipo de gobierno y la organización.
En definitiva un encuentro en el que se dieron citas decenas de vecinos, principalmente, familias al completo, para conocer uno de los sectores más relevantes de Coín y de la comarca del Guadalhorce.
Hoy comienza la Feria de Agosto
Tras la feria de Ganado hoy comienzan las fiestas patronales en la localidad que durarán hasta el día 15. El pistoletazo de salida será a las 20.30 horas con la tradicional cabalgata para los más pequeños de la familia y la lectura del pregón desde la plaza Alameda, que este año corre a cargo de la asociación de mujeres Amatistas, por su implicación social y su trabajo en pro de una ciudad más igualitaria. También se impondrán las bandas a la reina y damas y míster y caballeros que salieron elegidos en la gala celebrada en julio.
Los días más esperados serán sin duda el jueves y el viernes con la Feria de Día, que se desarrolla en el centro de la localidad, desde el parque de San Agustín hasta la Alameda, donde se ubican las barras de los diferentes colectivos, animados por la música y la buena comida, mientras que habrá un ambiente más juvenil en la plaza Bermúdez de la Rubia.
Además, en el recinto ferial que se ubica en el parque periurbano se instalarán las atracciones para los niños y jóvenes, así como en las casetas de diferentes bares y colectivos se podrá tomar algo con la animación de actuaciones musicales.
No faltarán tampoco los tradicionales torneos deportivos, la fiesta infantil que este año consistirá en un teatro en la Casa de la Cultura (martes 11, 12.00 h.), o la tarde del mayor con la actuación del humorista Justo Gómez (miércoles 12, 21.00 h.).
El cierre de los festejos es el día 15 con la procesión de la patrona, la Virgen de la Fuensanta, por las calles de Coín.
Cata y concurso del «Mejor Tomate 2015» de la variedad huevo de toro
La feria de Coín sirve de escaparate para promocionar los mejores productos agroalimentarios de la zona y para ello están programadas diversas actividades. Las más relevantes será la cata-degustación de tomate huevo de toro, que tendrá lugar el día 14, a las 12.30 horas, en el parque de San Agustín. La cata estará guiada por el profesor de enología José Roldán y la participación está limitada a unas 50 plazas que se ocuparán por orden de llegada.
El día 15 serán también los productos de la huerta los protagonistas con el tradicional concurso hortofrutícola, en el que los vecinos traen las mejores frutas y verduras, hasta el parque de San Agustín.
Este mismo día tendrá lugar el concurso-subasta del «Mejor tomate 2015» de la variedad huevo de toro, en el que se seleccionará el mejor lote entre todos los que se presenten al certamen y el ganador se subastará entre el público. En las dos ediciones anteriores fue la actriz Victoria Abril y el propietario de la bodega El Pimpi, José Cobos, los que ganaron la puja.