Tiempo de lectura aprox: 53 segundos
(Nota de Prensa Málaga Ahora) Las concejalas y concejales de Málaga Ahora apoyarán este 11 de agosto la concentración convocada por el sindicato CGT en apoyo a las trabajadoras y trabajadores del 061, encerrados desde hace casi cinco meses (11 de agosto a las 10:00: Puerta de Urgencias del Hospital Clínico).
Ysabel Torralbo, portavoz municipal de Málaga Ahora, ha denunciado las condiciones laborales de los más de 70 empleados de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061). Este servicio, dependiente de la Junta, está subcontratado con una empresa integrada en el grupo ONCE. Torralbo ha denunciado que «Esta empresa cuenta con un contrato de cesión de 400.000 euros para dos años, pero toda la inversión y posibles riesgos corre a cargo de dinero público». Denunció, así mismo, que la empresa ya ha comenzado a despedir a empleadas implicadas en esta protesta.
«La sobrecarga de trabajo -señaló- es abusiva, con bajos salarios y contratos precarios que no se corresponden a la importancia del servicio que prestan».
El personal subcontratado no solo atiende, gestiona y coordina los recursos sanitarios para las llamadas a través de la línea de emergencias sanitarias 061 y del número de teléfono único de urgencias del Servicio Andaluz de Salud 902 50 50 61. También atiende las solicitudes de asistencia de otros servicios, como el 112 y el de teleasistencia de la Junta de Andalucía. Todo ello tiene lugar en las instalaciones de la propia Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.
Torralbo consideró que «el caso del 061 es una muestra de las privatizaciones encubiertas que realiza el PSOE a través de la externalización de servicios que deberían ser públicos».