Oña mediará con la Junta para que autorice el inicio de las obras de remodelación del centro histórico de Mijas Pueblo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos

Martín Oña y Bravo en la plaza Virgen de la Peña

• La parlamentaria andaluza y miembros del grupo municipal Popular de Mijas se han reunido hoy con comerciantes para conocer sus demandas en este asunto y trasladarlas al Gobierno andaluz.
• También ha hecho lo propio con colectivos senderistas para informarles de la situación actual del proyecto de recuperación de tres rutas naturales en el término municipal.

(Nota Prensa PP Mijas) La vicepresidenta del Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, y los miembros del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo y Santiago Martín, han mantenido hoy una reunión con una veintena de comerciantes de Mijas Pueblo para informarles del motivo del retraso de las obras de remodelación integral del centro histórico de Mijas Pueblo y recoger sus demandas e inquietudes acerca de este proyecto. En este sentido, la parlamentaria popular se ha ofrecido a mediar entre estos y el Ayuntamiento para instar a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía a firmar la autorización del inicio de las obras lo antes posible.

«Yo me había ofrecido a todos los municipios de la provincia de Málaga para poder gestionar determinados problemas de competencia autonómica y servir de enlace con el Parlamento de Andalucía. En este sentido, el presidente del PP de Mijas, Ángel Nozal, en seguida me dijo de empezar a trabajar con varios problemas, como este, que ocurren en Mijas. Por eso, decidimos organizar esta reunión con los comerciantes por estas obras que no acaban de comenzar», explicó Oña.

La remodelación del centro histórico de Mijas Pueblo, que comprende la plaza Virgen de la Peña y varias calles y plazas significativas de su entramado urbano, se financian con fondos FOMIT y se licitan y adjudican por medio del Consorcio Qualifica, que dirige la Junta de Andalucía.

Pese a que este proceso concluyó hace unos meses, el órgano regional, y más concretamente la Consejería de Turismo, aún no ha firmado el contrato de adjudicación y, por tanto, la UTE mijeña encargada de la misma aún no puede empezar a trabajar, pese a que los plazos estipulados en el proyecto fijaron en julio en inicio de las obras en la cañada Gertrudis a fin de no entorpecer el curso escolar en el cercano colegio San Sebastián.

«El problema es que, hace dieciocho meses, el Ayuntamiento de Mijas ya adelantó los 1,4 millones que debía poner sobre la mesa para ejecutar las obras, y la firma de la Junta no aparece. Así que no parece comprensible ni aceptable bajo ningún punto de vista que no llegue la firma cuando la obra ya está adjudicada y tiene su dinero preparado», dijo la vicepresidenta del Parlamento.

En este punto, Oña aseguró que la principal preocupación de los comerciantes mijeños es que las obras no empiecen a tiempo y, por tanto, no finalicen antes del próximo verano, que es la demanda «razonable» que hacen estos profesionales.

«Estas situaciones ilógicas y que los ciudadanos no comprendemos es lo que hemos venido aquí a denunciar pero con un ánimo constructivo. Es decir, me he ofrecido a servir de enlace para reunirme con los responsables de la Junta para pedirles que agilicen la firma y, si no lo hacen, pues realizaremos otro tipo de medidas parlamentarias», afirmó.

Por su parte, Mario Bravo declaró que es «una verdadera pena» que esta obra no avance. Y es que, como apostilló, «el Ayuntamiento de Mijas ya ha adelantado su parte de dinero y está dispuesto a poner el resto, 3, 62 millones». Por eso, para el también concejal popular «esto no es un problema de dinero ni técnico; sino un simple problema de voluntad, falta de tiempo o eficacia, puesto que todos los partidos estamos de acuerdo en que esta obra comience en octubre para evitar las molestias en verano y seguir fomentando, así, el turismo en nuestro municipio».

Rutas senderistas
Asimismo, los representantes del PP en las administraciones regional andaluza y mijeña se han encontrado hoy con colectivos senderistas locales para informarles de otro interesante proyecto para la localidad, como es la creación de tres senderos naturales en el entorno de los arroyos Real, La Lucera y el río Gomenaro.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental otorgó al Ayuntamiento de Mijas una subvención de 177.000 euros para la mejora, señalización y recuperación de estas tres rutas. Para ello, es necesaria la autorización de la Consejería de Medio Ambiente, que pese a que el Ayuntamiento le remitió toda la documentación necesaria para iniciar los trabajos en noviembre de 2014, aún no ha firmado.

«Volvemos a tener el mismo problema. Sólo tienen que firmar para iniciar el proceso de licitación y adjudicación y poder hacerlo. El plazo para hacerlo expira a finales de 2015. Por lo que si no se adjudica de aquí a diciembre, el Ayuntamiento corre el riesgo de quedarse sin la subvención», indicó Esperanza Oña.

Por ello, la parlamentaria por Málaga anunció que iniciará las gestiones necesarias para apremiar al ente regional a que firme la autorización y pueda iniciarse el proceso de contratación de los trabajos para evitar que se pierda esta iniciativa, que pretende ampliar la red de rutas naturales del término municipal de Mijas.