Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
Esta mañana, ha tenido lugar en la Sala de Juntas del Consistorio, la reunión informativa del equipo de Gobierno bipartito (PP y C’s) con la participación de los miembros de la oposición PSOE y CSSP para decidir sobre que años, empresas y delegaciones se inspeccionará.
(Prensa Ayto Mijas) Era compromiso del nuevo regidor de C´s, Juan Carlos Maldonado cuando tomó posesión el pasado 13 de junio como Alcalde de Mijas, tras alcanzar un pacto bipartito con el PP y formar gobierno, realizar una Auditoria de las cuentas municipales para conocer el estado financiero y contable actual de las mismas y el alcance real de su deuda. La pretensión era saber a qué se ha destinado cada euro aportado por los mijeños a través de sus impuestos en los últimos años.
Así pues, a este convencimiento ha llegado el bipartito PP y C´s desde el comienzo de su andadura y por este motivo ha tenido lugar en el día de hoy la reunión informativa sobre la puesta en marcha de la auditoría a la que han acudido todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Mijas, a fin de garantizar el mejor uso posible de los fondos públicos. Ya en el pleno del pasado mes de julio, se puso de manifiesto la misma petición por parte de partidos políticos en la oposición como el PSOE, la necesidad de realizar distintas auditorías, tanto en el seno del Consistorio en sí como en el de las distintas sociedades municipales, como ha precisado el Concejal de Hacienda, Mario Bravo, (PP) «hablamos de aquellas en las que el Ayuntamiento posee el 100% del accionariado como otras que tenemos aunque sea con participación minoritaria, en este caso, una entidad financiera».
Desde hace unos años, el Ministerio de Hacienda y la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, extrema precauciones sobre el registro de las entidades y remite información de manera periódica para asegurar el control de los fondos municipales. «No obstante, no está de más que la ciudadanía tenga plena garantía del funcionamiento de las instituciones públicas ya que estas se mantienen con el dinero de sus impuestos», ha remachado el edil en nombre del equipo de Gobierno durante sus explicaciones.
Tras la reunión, Bravo ha querido dejar claras las bases sobre las que se pondrá en marcha esta inspección, que se va a situar en el año 2014, y ha lanzado una conclusión principal, «vamos a analizar cuatro sociedades municipales: Mijas Servicios complementarios, Mijas Comunicación, Mijas Avanza y Recursos Turísticos de Mijas, que se encuentra actualmente en liquidación y es posible que sus liquidadores hagan la auditoria». Esta labor de auditoría supondrá un coste de 15.000 €. El periodo de realización y encargo, ambos inclusive, será de un máximo de 60 días por una empresa externa bajo la dirección técnica del área de Intervención, tras los cuales se volverá a convocar una nueva reunión para analizar su posible extensión a otras delegaciones y así tratar de garantizar de cara a futuro el uso óptimo de los fondos públicos de nuestro municipio.