La Patrulla Verde recupera un ejemplar de cernícalo herido cerca del Centro Penitenciario

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

cernicalo1

El pequeño halcón ha sido transferido al Centro de Recuperación de especies Amenazadas de Tolox. Presentaba una herida en el ala por un impacto de escopeta de plomo.

(Prensa Ayto Alh Torre) Agentes de la Patrulla Verde de Alhaurín de la Torre, cuerpo adscrito a la Concejalía de Policía y Seguridad Ciudadana, recuperaron en la mañana de ayer un ejemplar de cernícalo primilla, ave falconiforne de la familia Falconidae, denominada Falco naumanni. El ave fue encontrada en el tejado de una vivienda situada en la Finca Notario, muy cerca de la Prisión Provincial de Alhaurín de la Torre, y presentaba una herida en una de sus alas, probablemente por el impacto de una escopeta de plomo que algún desaprensivo descargó. Fue el propio dueño de la casa el que avisó a la base de la Policía Local para comunicar el hecho. Cuando los funcionarios se personaron en el lugar, el ave se encontrada herida y no podía volar, pero fue capaz de trotar unos metros, aunque a los pocos minutos pudo ser capturado.

El pequeño halcón, una vez que los agentes se lo llevaron a la Jefatura de la Policía y lo examinaron, fue transferido al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), con sede en la localidad de Tolox.

El cernícalo es una especie que ha llegado a estar en serio peligro de extinción. Sin embargo, actualmente, debido a su protección y a la colocación de nidales artificiales, este pequeño halcón ha mejorado su población en España.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador Herrera, ha felicitado a los agentes y ha recordado que la colaboración ciudadana resulta clave en casos como estos. El edil subraya que Policía Local ha comenzado a investigar el origen y procedencia de los disparos, por si pudiera localizar al presunto autor.