El tomate ‘huevo de toro’ se sigue promocionando a través de una cata guiada

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

140815 Cata tomate huevo toro 3

Esta mañana, el profesor José Roldán a realizado una cata al público de este sabroso vegetal, a la que han asistido el alcalde, Fernando Fernández; el propietario del Pimpi, José Cobos y como padrino hemos contado con Adolfo Arjona.

(Prensa Ayto Coín) El tomate de la variedad huevo de toro, que se produce en el municipio de Coín y en algunas zonas de la comarca del Guadalhorce, ha sido el protagonista en esta jornada de Feria de Agosto. En el parque de San Agustín, unas 50 personas han participado en una cata guiada por el profesor de enología y cata, José Roldán, que ha sabido transmitir a todos los asistentes los pasos a seguir para apreciar todas las cualidades de este alimento. El evento, organizado por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y por el área de agricultura del Ayuntamiento de Coín, dirigida por Antonio González, ha servido para seguir promocionando esta variedad, muy diferente a todas las existentes y que cautiva por su olor, textura y sabor a todo el que la prueba.

El acto ha estado apadrinado por el periodista y director de COPE Málaga, Adolfo Arjona, que ha destacado la importancia de dar a conocer a toda la provincia las bondades de la huerta coineña y para ello también hoy se ha dedicado un el programa matinal de esta emisora al tomate huevo de toro. No podía faltar tampoco una de las personas que han iniciado esta difusión de nuestros productos, como el propietario de la bodega El Pimpi de Málaga, José Cobos, que es un gran conocedor de las variedades y cualidades de los productos que aquí se producen y los utiliza en la cocina del restaurante. Por su parte, el alcalde de Coín, Fernando Fernández, ha puesto de relieve el sector agroalimentario como motor de crecimiento de la ciudad, unido al turístico. Otra de los profesionales del sector de la hostelería, el director del restaurante El Lago (con una estrella Michelin), Francisco García Carol, ha situado al tomate huevo de toro como un referente nacional y ha animado a mantener esta variedad sin alterarla. García ha participado en las tres subastas del tomate que hemos realizado en las tres últimas Ferias de la localidad y mañana contaremos de nuevo con su presencia.

140815 Cata tomate huevo toro 2

En la cata los asistentes han podido utilizar los cinco sentidos para valorar todas las cualidades. Se trata de un tomate de gran tamaño, ya que fácilmente supera el kilo de peso, muy carnoso y de sabor dulce, equilibrado con la acidez del fruto. La delicada piel hace que sea difícil de exportar por eso, todos los expertos coinciden en que para probarlo hay que venir al lugar donde se cultiva, porque es aquí en Coín, donde se expresa con todo su sabor.

Mañana se cierra la Feria de Agosto de Coín con el concurso hortofrutícola, el intercambio de semillas y con la subasta del mejor tomate 2015 de la variedad huevo de toro. Las actividades comenzarán a partir de las 10.00 horas en el parque de San Agustín y sobre las 13.00 horas tendrá lugar la subasta.