Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos
(Prensa Diputación Málaga) El caso de este centro de Diputación ha sido expuesto como experiencia enriquecedora y novedosa en el libro ‘Innovación Social, Claves y Casos’ del Instituto Nacional de Administración Pública.
Los proyectos desarrollados este año se han estructurado conforme a cuatro ejes: empleabilidad, medio ambiente, arte y tecnología, y fortalecimiento.La innovación social se expande en la provincia beneficiándose de forma directa hasta 29.100 personas de los proyectos de La Noria. La formación en el cuarto sector y sus posibilidades han protagonizado el último curso en este centro dependiente de la Diputación de Málaga.
«El emprendimiento y la innovación social llegan para hacer frente a las nuevas realidades de nuestra sociedad como consecuencia de la inmersión tecnológica y la crisis actual, obligando a tener una nueva mirada con la que afrontar las actuaciones y políticas públicas en sus diferentes ámbitos: social, de salud, de educación y empleo, de apoyo a empresas, etc.» ha señalado Félix Lozano, responsable de la delegación de Innovación Social en el ente provincial.
El diputado ha explicado que la labor que realiza el centro es posible gracias a entidades colaboradoras como la Obra Social «la Caixa», que ha invertido más de 250.000 euros por segundo año consecutivo para financiar 15 proyectos en éste último periodo. Hasta 26.000 niños de la provincia se han beneficiado de los proyectos que se ha estructurado conforme a cuatro ejes: empleabilidad, medio ambiente, tecnología y fortalecimiento.
La Noria ha acogido durante el año numerosos espacios para la formación en innovación social dirigidas a jóvenes y adultos en emprendimiento social, trabajadores de entidades públicas y estudiantes, se les ha acercado los conceptos, las nuevas tendencias, sus posibilidades y su aplicación en diferentes ámbitos de la mano de referentes internacionales en el sector con la organización Movimiento Idun.
Además, el centro dependiente de la Diputación, se ha convertido en un referente nacional para el autoempleo y la capacitación, desarrollando proyectos como la creación de un centro de acuaponía pionero en España por la Asociación Aula del Mar, y diferentes talleres para la recuperación de recetas y prácticas artesanales de la gastronomía malagueña en riesgo de extinción junto a Km 0 Club Gastronómico.
Otros talleres han sido los de segunda oportunidad de APETMA, que han repercutido en los municipios malagueños con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades entre jóvenes sin alternativas formativas ni laborales.
La bioconstrucción y la agroecología han representado el eje de medio ambiente en el centro de innovación social, tratando la edificación sostenible y el consumo responsable con la Asociación Ecohuerto el Rabanito, Arrabal-AID y Diseño Social.
En consonancia con las nuevas tecnologías y la era digital, se han planteado los videojuegos, la impresión 3D y la pintura como una forma más de creación artístico-tecnológica, creando un espacio en La Noria en el que ha confluido la tecnología, juegos interactivos y el arte para estimular la creatividad de jóvenes y menores desde una visión crítica de la mano de Arsgames, YouFab y Museo Picasso. La prevención y la seguridad del menor en internet también se ha tenido en cuenta con Alia2.
«La innovación social es el nexo común que existe entre todos estos proyectos, dirigidos a la infancia y la juventud. Hemos abordado con estas iniciativas importantes problemas sociales como el desempleo», ha destacado Lozano.
La continuación de las actividades realizadas por asociaciones y fundaciones ocasionales y propias como el programa ‘Voy a La Noria’, el campus de inmersión lingüística ‘London in Málaga’, las diferentes formaciones y los campamentos de verano han reunido a 3.100 asistentes.
La Noria, experiencia pionera
El centro La Noria dependiente de la Diputación de Málaga, ha sido expuesto como experiencia enriquecedora y novedosa en el libro «Innovación Social, Claves y Casos’ publicado por Instituto Nacional de Administración Pública, cuyo objetivo no es otro que dar a conocer aquellas iniciativas pioneras que al igual que La Noria desarrollan en España nuevas formas de dar respuesta a las problemáticas sociales surgidas tras la crisis. Presenta así distintas estrategias para resolver y reconfigurar mecanismos relacionales de trabajo entre ciudadanía y entidades públicas, privadas y sociales.
«La Noria se consolida como un referente de proyectos de innovación social, una forma diferente y otra mirada de la realidad para la solución de los problemas más acuciantes de la juventud y de la infancia», ha señalado Lozano.
El libro expone, además de la experiencia del proyecto iniciado por la Diputación de Málaga en la antigua sede del centro básico de acogida, otros casos en diferentes comunidades autónomas como el de Moltacte, Rivas Lab y SINNERGIAK.