Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
(Prensa Ayto Fuengirola) El Ayuntamiento de Fuengirola cuenta con cuatro tipos de ayudas distintas para impulsar la adaptación de las instalaciones exteriores a esta norma.
Se deben solicitar antes del próximo uno de diciembre.La norma es muy permisiva con los materiales, colores y elementos que se pueden emplear en estas instalaciones exteriores, como es el caso de distintas clases de toldos o de separadores.
Fuengirola es una ciudad eminentemente turística y por ello se cuida al máximo cada detalle para despertar el interés del público y conseguir la mayor calidad de vida posible para los vecinos. Por ello, hace poco más de un año el Ayuntamiento dio luz verde a la nueva ordenanza reguladora dela Ocupación de la Vía Pública, con la que se rigen las instalaciones exteriores de los distintos establecimientos de la ciudad, en lo que se refiere a su estética. En este sentido, el concejal de Vía Pública, Pedro Vega, ha detallado hoy que alrededor de un 20% de las terrazas de la ciudad están adaptadas a la norma y que para ello también cuentan con varios sistemas de ayuda.
Al respecto, Vega ha explicado que se trata de una norma moderna, permisiva, que aporta una mayor seguridad jurídica y que apuesta por embellecer aún más Fuengirola, además de por conciliar la actividad comercial con el uso público. «Hay una gran libertad para que los empresarios elijan cómo quieren sus terrazas en lo que se refiere a colores, iluminación, mobiliario, materiales… Desde el Ayuntamiento también ofrecemos asesoramiento gratuito para que nos consulten cualquier tipo de duda o nos den sugerencias», ha indicado Vega, quien ha señalado que hay a disposición de los usuarios un catálogo que se puede recoger en dicho departamento municipal.
Así, tal y como ha informado el edil, los negocios fuengiroleños tienen un periodo de cinco años, es decir hasta 2019, para adaptar sus terrazas a la ordenanza, que ha contado con una buena acogida. De hecho, ha señalado que desde su puesta en marcha alrededor de un 20% de las 800 terrazas con las que cuenta la ciudad se ha modernizado y mejorado su estética.
Para facilitar la adaptación, y de forma prácticamente paralela, se impulsó un nuevo sistema de ayudas para bonificar la tasa por Ocupación de Vía Pública (OVP) al objeto de fomentar el acondicionamiento de las terrazas a la nueva normativa. Se viene aplicando desde el pasado mes de julio de 2014 y también se desarrolla a lo largo de este ejercicio.
En concreto, los negocios que a causa de una remodelación impulsada por el Ayuntamiento se ven obligados a adaptar sus terrazas cuentan con una bonificación del 30% de la tasa de OVP. Los negocios que de «motu propio» deciden cambiar estas instalaciones pueden disfrutar de una ayuda del 10%. Además, hay otra línea añadida que consiste en un 30% de bonificación en el caso de que se tenga el domicilio fiscal en la ciudad y se bonifica el 100% de la conocida como licencia urbanística cuando es necesaria la instalación de algún elemento que requiera esta clase de permisos.
«Los interesados en acogerse a estas líneas tienen que solicitarlo antes del día uno de diciembre. La documentación que tendrán que aportar para ello consiste en una solicitud, un justificante de la inversión realizada y estar al corriente de pago en lo que se refiere a los impuestos municipales», ha detallado Vega. Al tiempo ha detallado que la intención del equipo de gobierno con esta clase de ayudas es ayudar a los comerciantes y que la ciudad siga siendo un referente.