Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde asegura que el Ayuntamiento afrontará en solitario el proyecto si la administración autonómica sigue sin firmar el convenio. «Es una vergüenza que seamos el único pueblo de más de 20.000 habitantes sin un espacio escénico», denucia el regidor.
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha anunciado que el Ayuntamiento acometerá este mandato en solitario el proyecto para la construcción del futuro teatro nunicipal, si la Junta de Andalucía sigue sin firmar el convenio para su financiación. «Si la Junta no responde en un par de meses a nuestro requerimiento y firma el acuerdo, afrontaremos la obra y se harán las gestiones pertinentes para recuperar lo invertido de más. No podemos esperar ni cinco ni seis años más», ha asegurado el primer edil.
Hay que recordar que se trata de una importante actuación que acumula más de diez años de retraso, desde que el Consistorio redactara los primeros proyectos y se anunciara la inclusión de Alhaurín de la Torre en el nuevo Mapa de Espacios Escénicos de Andalucía. Sin embargo, desde entonces y a pesar de las reiteradas peticiones del equipo de gobierno, la Consejería de Cultura continúa sin rubricar el convenio definitivo para financiar su construcción. «Es una vergüenza que seamos el único municipio con más de 20.000 habitantes sin un teatro. Es una deuda que la Junta de Andalucía tiene con el pueblo de Alhaurín de la Torre. Nos están dando largas con el asunto y seguimos sin él. Incluso nos pidió la delegada que no lleváramos una moción a pleno para reivindicarlo porque se iba a firmar el convenio en seguida. Han pasado ya tres años de aquello y siempre hay excusas», ha subrayado Villanova.
En este tiempo, se han edificado otros espacios en la provincia como los de Álora, Alhaurín el Grande o Cártama y se han iniciado otros como el de Coín, pero en el caso de Alhaurín de la Torre ni siquiera se ha firmado el convenio. «Seguimos teniendo el salón de actos del Centro Cultura, con casi 300 butacas, las mismas que teníamos en los años 80, cuando Alhaurín fue pionera en equipamientos culturales, pero teníamos mucho menos habitantes», apunta el alcalde, que lamenta que la administración autonómica haya «ninguneado» a la localidad, pese a los esfuerzos del Ayuntamiento, que siempre ha atendido a los requerimientos de los técnicos de la Junta para adaptar el proyecto a sus exigencias. Villanova insiste en que el Consistorio está dispuesto a adelantar los fondos, y que se buscará el apoyo de la Diputación, pero que después se reclamará a la Junta su parte correspondiente.
DETALLES DEL PROYECTO
El proyecto, redactado por el estudio Orfila 11 Arquitectos, plantea un edificio de 2.075 metros cuadrados situado entre la calle Juan Rodríguez Ruiz y la avenida Isaac Peral. Allí se levantará un original conjunto rodeado de zonas ajardinadas y que en su interior contará con un total de 414 plazas distribuidas en 312 en la platea y 102 en la galería superior, aunque ambas pueden ser ampliadas con butacas móviles de 62 en la primera y 24 en la segunda, lo que daría una ocupación total de 500 espectadores en caso de necesidad.
El teatro contará además con un escenario modulable de 300 metros cuadrados, cinco camerinos, anfiteatro con sala de espera y una sala de exposiciones, entre otras dependencias. En cuanto al diseño y ornamentación exterior, se resuelve con dos materiales básicos: paneles de GRC (microhormigón armado con fibra de vidrio) y hormigón.