Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
(Prensa Junta de Andalucía) El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, declaró hoy en Málaga que el Gobierno andaluz mantendrá los planes de empleo puestos en marcha «porque están dando buenos resultados y han hecho posible más de 50.000 contratos en la Comunidad». Jiménez Barrios hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el resto de delegados territoriales, para analizar la marcha de los principales proyectos sobre los que se trabaja en la provincia y los planteamientos del nuevo curso político.
El vicepresidente destacó el comportamiento positivo en el último semestre de los datos de empleo en Andalucía y el descenso continuado del paro que ha permitido bajar de la cifra psicológica del millón de desempleados en nuestra Comunidad.
La batalla por la creación de empleo y la dinamización económica son, según el vicepresidente, la gran tarea de este Gobierno y resaltó que los resultados están confirmando la eficacia del Plan de Choque, el Plan de Inclusión Social, el programa de Empleo Joven, el Plan de Construcción Sostenible o el Plan de Empleo Para Mayores de 30 Años.
En la provincia de Málaga, la apuesta por la creación de empleo ha supuesto una inversión en la provincia de 140,5 millones de euros y la generación de 19.227 puestos de trabajo. En este sentido, Plan de Choque por el Empleo, destinado a contrataciones de mejoras en espacios rurales, medioambientales y en colegios, comenzó a funcionar en 2012 y ha supuesto hasta el momento más de 55 millones de euros de inversión y la contratación de 2.080 personas en la provincia.
El Plan de Inclusión Social, por su parte, con una inversión 9,1 millones de euros, ha posibilitado 4.200 contrataciones, mientras el Programa de Empleo Joven, con una dotación presupuestaria de 30,7 millones de euros, ha generado 5.769 contratos.
Asimismo, el Programa de Construcción Sostenible fue dotado con 28,6 millones de euros para la creación de 3.414 empleos y el Plan de Empleo para Mayores de 30 años ha contado con 17,1 millones de euros de presupuesto para crear 3.764 contratos en la provincia.
Jiménez Barrios considera que, mientras haya crisis, la Junta mantendrá el esfuerzo presupuestario necesario para unos planes que están ayudando a muchas familias en Málaga y en Andalucía, a la vez que lamentó la escasa aportación de los Presupuestos Generales del Estado al esfuerzo de esta Comunidad. El vicepresidente calificó de «gran decepción» los Presupuestos porque reiteran el maltrato a Andalucía y a Málaga, provincia a la que se destina un 11,2% menos de inversión, unos 31 millones de euros, lo que le ha hecho retroceder 9 posiciones en el ránquing de inversión respecto al presupuesto anterior.