PSOE presentará una moción en pleno, esperando que se haga institucional, para poder dar solución a la situación que vive el CIOMijas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

ciomijas copia

La propuesta socialista se materializa en una moción, que ha sido presentada esta mañana a la opinión pública, que espera ser aprobada por unanimidad en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Mijas.

(Nota Prensa Psoe) El PSOE de Mijas ha registrado esta mañana en el Ayuntamiento una moción para dar solvencia y buscar una solución a la situación que vive en la actualidad el consorcio CIOMijas. De esta manera, la portavoz socialista, Fuensanta Lima, ha asegurado que la propuesta «viene a ratificar lo que ayer decidieron en su encuentro los grupos políticos con representación parlamentaria y los propios trabajadores del consorcio».

Desde hace un tiempo el CIOMijas, que es un centro de referencia nacional en la formación hotelera, con sus trabajadores al frente, vive momentos muy duros, «esto hace necesario seguir impulsando su oferta formativa, que siempre ha sido sinónimo de calidad e inserción eficiente en el mercado laboral», ha explicado la dirigente socialista.

Lamentablemente, por culpa de la ley de la racionalización y sostenibilidad de del sector público(Ley 27/2013), impulsada por el gobierno estatal (PP), el ente está obligado a su disolución como sucede con el resto de consorcios y escuelas de formación para el empleo. «Existe la posibilidad de que la actividad siga, tal y como dicta la ley en el articulo 14.5, pasando los activos a otra entidad jurídicamente adecuada, algo en lo que está trabajando la Junta de Andalucía, y que suponemos tendrá una solución beneficiosa para todos los actores: Junta, Ayuntamiento, trabajadores y los propios vecinos y vecinas de Mijas».

Por su parte, Laura Moreno, concejala del PSOE de Mijas ha explicado cuales serán los acuerdos que buscan aprobar, y que supuestamente ya tiene el visto bueno del resto de formaciones que componen el pleno municipal, instando en primer lugar al consejo de gobierno para que se «ponga al día con los empleados del consorcio, a quienes se les adeudan, por este limbo administrativo ciertas, nóminas».

Además, la edil ha explicado que otra de las propuestas de los grupos serán que la Junta de Andalucía adopte normas legales que ayuden «al normal funcionamiento de los consorcios desde Septiembre de 2.015, y de esta manera no vuelvan a suceder cuestiones como las acaecidas en CIOMijas».

Por último, Moreno aseguró que su grupo trabajará para que este y otros consorcios «se mantengan, ya que son beneficiosos para el conjunto de la ciudadanía, así como el caso del CIOMijas instamos al gobierno a que no se contemplen despidos y se mantenga la función y oferta formativa que tan buenos resultados han dado en estos últimos años».