Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos
(Prensa Junta de Andalucía) El consorcio recupera viajeros en los seis primeros meses y registra 222.074 tarjetas en vigor.El Consorcio de Transportes Metropolitanos de Málaga ha experimentado durante los seis primeros meses del año un incremento de la demanda del 12,4%, alcanzando un total de 4,91 millones de desplazamientos en todos los medios que prestan servicio en dicho ámbito, como son los autobuses interurbanos, los buses urbanos y el metro.
Ese dato de crecimiento está en consonancia con el comportamiento positivo registrado por la red de los nueve consorcios, impulsada por la Junta, que opera en las áreas metropolitanas conformadas en torno a las ocho capitales de provincia además de en el Campo de Gibraltar. Desde el pasado ejercicio, se observa una senda de recuperación del transporte público metropolitano en Andalucía, tras años de descensos como consecuencia de la crisis económica y el desempleo, dos factores que han influido en la movilidad ciudadana.
Durante el primer semestre, los autobuses interurbanos que operan en el área metropolitano de Málaga son los que han concentrado mayor demanda de usuarios, sumando un total de 3,93 millones de viajes; seguidos de los autobuses urbanos, que han transportado a 517.062 viajeros portadores de la tarjeta del consorcio. Por su parte, el metro de Málaga ha acumulado de enero a junio de este año un total de 459.454 usuarios con dicho título como medio de pago.
En ese mismo periodo, los autobuses urbanos, que operan en las capitales y en las grandes ciudades integradas en los consorcios de transporte, son los que se han apuntado un mayor crecimiento, con un alza superior al 25% en los desplazamientos con la tarjeta. Dado que el metro de Málaga se inauguró el 30 de julio de 2014, todavía no se disponen de datos del primer semestre con los que poder comparar los registros obtenidos en estos primeros seis meses de 2015. En cambio, los autobuses de carácter interurbano han sufrido un leve descenso en su afluencia de público del 0,5%.
Tarjetas en vigor
Por otro lado, el Consorcio de Transportes de Málaga tiene en funcionamiento a junio de este año 222.074 tarjetas de viaje, lo que supone un incremento de casi el 18% con respecto al mismo mes de 2014, equivalente a 33.881 nuevos títulos expedidos en ese periodo interanual.
Esta subida confirma la predisposición cada vez mayor de los usuarios a realizar sus desplazamientos en autobús mediante este sistema de pago, que se traduce en descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40% en los transbordos.
Durante los seis primeros meses del año, los usuarios del área metropolitana de Málaga han realizado un total de 336.907 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 343 puntos de venta existentes en este ámbito metropolitano.
La puesta en marcha de este modo de pago permite a cada uno de los nueve consorcios implantar la integración tarifaria en su área, que se traduce en la posibilidad de usar la tarjeta en los diferentes medios de transportes públicos acogidos a la red, es decir el bus urbano e interurbano, los metros de Sevilla y Málaga y el servicio marítimo de la Bahía de Cádiz. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de RENFE, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz; y está habilitado en el Media Distancia Sevilla-Cádiz.
La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, como es el caso del metro de Sevilla, donde el 60% de los desplazamientos se realizan a través de este sistema; o los autobuses metropolitanos, con cifras superiores al 70%.
En funcionamiento desde 2003
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, constituido en 2003, está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y por los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Málaga, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria y Totalán. La población que se beneficia de esta red asciende a 854.000 habitantes, lo que equivale al 53% de la provincia.