Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 15 segundos
• Patricia Navarro asegura que estos trabajadores deben enfrentarse a un sin fin de miserias día a día.
• Indica que las plantillas hasta bien avanzada la época de alto riesgo de incendio forestal estaban sin cubrir en su totalidad.
• Afirma que muchos de estos trabajadores no cuentan con equipos de protección individual.
• Incide en que en labores de copiloto de esos camiones autobomba ponen a personas que no tienen la licencia o el carné exigido para poder conducirlos.
• El PP registrará una PNL en el Parlamento andaluz y espera contar con el apoyo del resto de formaciones políticas.
• En ella exigen cambiar y aplicar una nueva categoría profesional a todos los trabajadores del Infoca, redefinir la política de recursos humanos que tiene la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta y que labores como las de vigilancia tengan cobertura las 24 horas del día.
• «En las manos de estos trabajadores están la vida de miles y miles de andaluces».
(Nota Prensa PP Málaga) La portavoz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Grupo Parlamentario Popular, Patricia Navarro, anunció hoy que su formación va a registrar en Parlamento una Proposición No de Ley para exigir al Gobierno andaluz la mejorar de las condiciones laborales del dispositivo del INFOCA, ya que, según dijo, «se trata de un colectivo maltratado por la Junta de la Andalucía».
Durante una rueda de prensa, Navarro aseguró que estos trabajadores han sido protagonistas de un sin fin de miserias con las que se tienen que enfrentar día a día en sus puestos de trabajo.
En este sentido, hizo alusión a que las plantillas hasta bien avanzada la época de alto riesgo de incendio forestal se encontraban sin cubrir en su totalidad, a lo que se le suma que la cobertura de las vacantes se ha realizado seleccionando perfiles bajo criterios que distan mucho del sentido común y que no tienen nada que ver con la experiencia y la preparación que deberían tener estos trabajadores dedicados a las labores de prevención y extinción de incendios.
Asimismo, la diputada popular aseveró que hay carencias tan importantes y de tanto riesgo para muchos de estos trabajadores como es el hecho de no tener equipos de protección individual o contar con material desfasado, al mismo tiempo que denunció que tienen medios terrestres como son automóviles y camiones antiguos que están más tiempo en el taller de reparación que en las carreteras y en los caminos rurales donde deben estar para combatir incendios.
«Sabemos también que en labores de copiloto de esos camiones autobomba ponen a personas que no tienen la licencia o el carné exigido para poder conducir esos camiones poniendo en riesgo la vida y la seguridad de estos trabajadores», agregó.
Además, explicó que a todo ello se le suma lo que hemos conocido hoy y es que la Junta en el servicio de avituallamiento de este dispositivo ha incluido comida caducada y de mala calidad atentando contra la salud de los trabajadores y contra la vida de los andaluces.
«Si en mitad de las labores de extinción se ponen enfermos por ingerir la comida en mal estado y hay una serie de bajas que hacen imposible realizar con todas las garantías las labores de extinción ¿A dónde hubiera llegado ese incendio?, ¿Quién hubiera estado al frente de las labores de extinción si los propios trabajadores se ponen enfermos?», se preguntó.
Navarro señaló que «se trata de un colectivo que merece estar entre algodones» y que sólo recibe ignorancia y maltrato por parte del Gobierno andaluz y matizó que a pesar de que han sido muchas las reivindicaciones que estos trabajadores han puesto de la mesa, siguen sin obtener ninguna respuesta al respecto.
En este punto, destacó que en la PNL que va a presentar el Grupo Parlamentario Popular y que, según dijo, «espera que cuente con el apoyo del resto de formaciones políticas», se le exige a la Junta de Andalucía tres puntos fundamentales entre los que se encuentran:
1. Cambiar y aplicar una nueva categoría profesional a todos los trabajadores del Infoca, que hasta ahora han tenido una categoría relativamente adecuada a las labores que realizan, pero que merecen después de los reconocimientos internacionales y del arrojo, valentía, entrega y vocación de servicio que demuestran superando trabajos y dificultades de la propia administración.
«Merecen que su puesto sea reconocido con la categoría de bombero forestal permitiéndole esto entre otras cosas reconocer enfermedades propias de su labor y aplicar coeficientes reductores en la edad de jubilación lo que permitiría reducir la edad media del colectivo», dijo
2. Redefinir la política de recursos humanos que tiene la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta en general y, en particular, dentro del dispositivo, garantizando que las plantillas se cubran al 100% los 365 días del años para que se puedan realizar y desarrollar las labores de extinción.
De esta forma, recalcó que las labores de prevención no son menos importantes porque incidió en que «los incendios del verano se combaten en invierno» por lo que insistió en que en esa época las plantillas también deben estar al completo.
Asimismo, el Grupo Popular pide que labores como las de vigilancia tengan cobertura las 24 horas del día porque «nadie elige cuando se provoca un incendio» y que las coberturas de las vacantes se haga de acuerdo a los criterios de experiencia y preparación y no atendiendo a otros criterios políticos.
3. Publicación de la relación de puestos de trabajo del dispositivo y de toda la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía porque «los andaluces necesitan conocer el nivel de cobertura de las plantillas y cómo se afrontan los recursos humanos que se pagan entre todos».
Finalmente, Navarro aseguró que esto no se limita a la necesidad de un colectivo sino a la de todos los andaluces porque aseveró que «en las manos de estos trabajadores están la vida de miles y miles de andaluces».