El Ayuntamiento de Fuengirola destina 127.000 euros a la reforma de la red de agua potable de una de las zonas del sur de Los Pacos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Sánchez cambio red de abastecimiento Los Pacos

(Prensa Ayto Fuengirola) El proyecto contempla la sustitución de las canalizaciones de las calles Manilva, Mollina y Alhaurín, en la parte baja de esta conocida barriada fuengiroleña.Los vecinos notarán una mejora en la presión y en el caso de que se produzca una avería, ésta con el nuevo sistema, afectaría a un pequeño sector de la población.

Optimizar los servicios de los que disfrutan los vecinos es la gran prioridad del Ayuntamiento de Fuengirola. Por ello, no se para de poner en marcha distintas iniciativas para mejorar la calidad de vida de los fuengiroleños y la última tiene que ver con la mejora de la red de abastecimiento de agua potable. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Obras e Infraestructuras, José Sánchez, quien ha explicado que ya se ha iniciado todo el proceso para renovar la red de las calles Manilva, Mollina y Alhaurín de Los Pacos, para lo que se cuenta con un presupuesto de licitación de 127.035 euros.

En este sentido, el edil ha detallado que las tres vías se encuentran en la parte baja de este barrio fuengiroleño y que allí hay localizadas, sobre todo, viviendas unifamiliares. No obstante, estas canalizaciones tenían ya muchos años y se habían quedado obsoletas, por lo que se ha optado por realizar un proyecto para renovarlas por completo, de tal manera que los vecinos notarán un aumento en la presión y se minimizarán los perjuicios que pueda causar una posible avería.

En concreto, la iniciativa recoge la sustitución de la actual conducción de abastecimiento, que está realizada en fibrocemento, por una nueva línea doble de distribución realizada con tubos de poliuretano. La nueva red será mallada, lo que hará posible, según Sánchez, que «una avería en la instalación afecte a una pequeña parte de la población de Los Pacos, además de conseguir una presión adecuada en las viviendas».

Para hacer realidad estos trabajos, desde el Ayuntamiento se optó por llevar a cabo un proceso administrativo negociado. Finalmente, han sido 28 las empresas que se han presentado, por lo que ahora sus ofertas tendrán que ser valoradas por los técnicos municipales. El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 127.035 euros, impuestos incluidos, y un plazo de ejecución inicial de 60 días, unas cifras que se espera que sean rebajadas en las distintas propuestas que se han registrado.

«La inversión es cien por cien municipal y las empresas tuvieron hasta el pasado día doce para presentarse al proceso. Ahora serán los técnicos los que deberán valorar la documentación para determinar qué entidad se encarga de ejecutar los trabajos, que esperamos que comiencen en poco tiempo», ha detallado Sánchez, al tiempo que ha informado de que también se contemplan en torno a 20.000 euros en mejoras.

Hay que recordar que ésta no es la única iniciativa relacionada con la red de agua que se ha llevado a cabo en Los Pacos en los últimos tiempos. Hace escasamente un año los Servicios Operativos acometieron la mejora de las canalizaciones de calle Estorninos, unas labores que permitieron renovar por completo la red y dar respuesta así a las demandas vecinales. Esta actuación estaría valorada en 80.000 euros, si bien al hacerse a través de Servicios Operativos, en colaboración con la empresa concesionaria Gestagua, la inversión fue sólo material y ascendió a unos 7.000 euros. Más concretamente, se cambiaron alrededor de 520 metros longitudinales con los que cuenta esta calle.