Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
(Prensa Ayto Fuengirola) Dicha cantidad es aportada en solitario por el Consistorio, a pesar de que es la Junta de Andalucía quien tiene las competencias directas en materia de Servicios Sociales.Los usuarios son mayores que tienen dificultades de movilidad, personas con discapacidad o familias con problemas de autonomía.
El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, ha informado sobre el servicio de Ayuda a Domicilio, que actualmente presta atención a 146 fuengiroleños. El servicio de Ayuda a Domicilio cuenta con un presupuesto anual de 360.000 euros aportados en solitario por el Consistorio, a pesar de que es la Junta de Andalucía la que tiene las competencias directas en esta materia.
Al respecto, el edil ha explicado que el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio se dirige al colectivo de mayores, personas con discapacidad y familias que tienen problemas de autonomía y necesitan este tipo de apoyo. «Se trata de una apuesta del Ayuntamiento para que nuestros mayores puedan valerse por sí mismos y es un servicio que tiene mucha aceptación», ha explicado Martín, destacando que «para ello la inversión municipal se ha incrementado en 60.000 euros respecto a 2013 alcanzando un total de 360.000 euros, que vienen a ser más de 60 millones de las antiguas pesetas».
Este servicio incluye tareas realizadas en el propio domicilio de los interesados como servicios domésticos (alimentación, ropa, limpieza y mantenimiento general de la vivienda), compañía, apoyo en higiene personal, acompañamiento fuera del hogar para realizar gestiones y facilitar actividades de ocio dentro y fuera de sus viviendas.
Además, también se cuenta con el servicio de Teleasistencia, a través del cual las personas de la ciudad que lo necesitan cuentan con esta ayuda técnica que permite, con el apoyo de las nuevas tecnologías, una atención inmediata del usuario en situaciones de crisis o emergencia. «Es un servicio indispensable para garantizar su seguridad ante cualquier emergencia y en muchas ocasiones para paliar la soledad que sufren muchos de ellos», apuntó el edil.
La Teleasistencia se presta a través de un dispositivo electrónico de fácil manejo que las personas mayores llevan colgado al cuello y que pueden pulsar en caso de emergencia para recibir atención inmediata. Están conectados 24 horas al día y los 365 días del año. Dicho botón está conectado con el teléfono fijo de la casa, de forma que se comunica automáticamente sin necesidad de descolgarlo.
Cabe recordar que el Ayuntamiento puso en marcha el Programa «Mayores Solos» en 2007, ya que era un compromiso del equipo de gobierno del Partido Popular contraído con todos los ciudadanos. Dicho programa incluía el servicio de Teleasistencia y el de Ayuda a Domicilio, que lleva funcionando de forma individual desde que el Partido Popular llegó al gobierno de la ciudad.