Más de 1.600 dependientes malagueños están en lista de espera para ser valorados por la Junta

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Verde 25 agosto 1

• Verde denuncia que casi 1.500 personas han fallecido en la provincia desde 2013 antes de ser atendidas o recibir la prestación.
• Destaca que esta situación refleja «un total abandono y desenmascara la falsedad de las políticas sociales de Susana Díaz».

(Nota Prensa PP Málaga) El presidente de Nuevas Generaciones de Málaga, Luis Verde, ha denunciado hoy que 1.672 personas declaradas dependientes en la provincia se encuentran actualmente en lista de espera para la resolución del Programa Individual de Atención (PIA), lo que denota «un total abandono y falta de responsabilidad por parte de la Junta de Andalucía en la gestión de políticas sociales».

De este modo, Verde ha destacado que «un total de 1.483 dependientes han fallecido en Málaga antes de ser valorados o de recibir la prestación pertinente por parte de la Administración andaluza entre los años 2013 y 2015», una situación que ha calificado como «muy grave».

Al respecto, ha señalado que «el Gobierno de Susana Díaz está lleno de recortes encubiertos, siendo el principal la no ejecución de los presupuestos destinados a estas políticas», indicando que esta situación «viene a desenmascarar la rotunda falsedad de las políticas sociales en Andalucía y en Málaga».

Verde ha informado de que «la lista de espera en la región alcanza la friolera de 18.186 andaluces que están a expensas de recibir esta ayuda», punto en el que ha criticado que la Junta haya valorado en respuesta parlamentaria esta cifra como «no significativa».

«Quizás a la señora Díaz no le interese la calidad de vida de las personas, pero lo cierto es que 7.781 dependientes han perdido la vida en Andalucía desde 2013 esperando una respuesta a su problema», ha recriminado.

Asimismo, ha detallado que Málaga y Sevilla lideran el número de damnificados en este sentido, con 1.483 y 1.484 fallecidos en este periodo respectivamente, de modo que ambas provincias suman prácticamente el 40% de las personas que han muerto antes de ser atendidas por la Junta de Andalucía.

En este sentido, el dirigente popular ha subrayado que «la realidad es que el Gobierno socialista habla mucho pero ejecuta poco y utiliza la Ley de Dependencia para confrontar con el Ejecutivo con el objetivo de ocultar los recortes de su propia Administración».

Presupuestos ficticios

Luis Verde ha apuntado que «en el Programa de Seguridad y Protección Social nos encontramos con un recorte final –entre la falta de ejecución y modificación presupuestaria- de 142 millones de euros».

Por ello, ha recalcado que «estos presupuestos ficticios también se reflejan en la falta de transferencias a los ayuntamientos», alegando que «de una partida inicial de 48 millones, a 30 de junio sólo se habían abonado 1,8 millones».

Una situación que, según ha indicado, «asfixia a organizaciones y asociaciones», momento en el que ha reivindicado que se cubran el cien por cien de las plazas vacantes en residencias, que también cuentan con una lista de espera que supera las 300 personas en la provincia, según los últimos datos.

«El Gobierno andaluz no tiene excusas, pues es la comunidad que más fondos recibe del Estado para Dependencia», ha proseguido, si bien ha expuesto que «el Ejecutivo transfiere a la Junta 21 millones de euros al mes para dar cobertura a la atención por Dependencia, mientras que el Gobierno andaluz no pone el complemento suficiente y no ejecuta las partidas», ha manifestado.

Como ejemplo, ha recordado que un informe del Tribunal de Cuentas refleja que, en el año 2012, el coste para la Dependencia alcanzó los 1.278 millones, de los que el Ejecutivo aportó el 65%, frente al 35% de la Junta de Andalucía, ha concluido.