El superávit del presupuesto de 2015 sirve para hacer frente a gastos imprevistos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Pleno ordinario 27 de agosto

• El Pleno ha aprobado hoy dos expedientes de modificación de crédito para liquidar los patronatos municipales así como para el pago, fundamentalmente, de obras en espacios públicos.

(Nota Prensa PP Mijas) El Pleno Municipal celebrado hoy ha dado luz verde hoy a dos expedientes de modificación de crédito por valor de 3,9 millones de euros en total. El primero de ellos asciende a 352.529,58 euros para la liquidar los tres patronatos municipales, mientras que el segundo tiene que ver con el pago diversas facturas que suman un montante de 3.599.472,23 euros por servicios prestados durante el presente año y que tienen que ver, en su mayoría, con obras de mejora del municipio. Estas facturas se van a afrontar con el superávit planteado en los presupuestos de 2015, cifrado en 3,5 millones de euros.

El expediente relativo a la liquidación de los patronatos municipales (Deportes, Universidad Popular y de Suelo y Vivienda) era, según el concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo, «el último paso» para consolidar este proceso iniciado en noviembre de 2014. De esta forma, con la decisión de hoy, las tres entidades se integran en la estructura administrativa del Ayuntamiento. Ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos.

En cuanto al segundo, que ha salido adelante con los once votos favorables del grupo municipal Popular y con la abstención de los grupos Socialista, Ciudadanos y Costa del Sol Sí Puede Tic Tac, consiste en destinar los 3,6 millones de euros del superávit previsto en el presupuesto del ejercicio 2015 al pago de varias facturas pendientes de pago –por ese mismo importe- por servicios prestados por distintos proveedores a lo largo de la primera mitad del año.

«Lamentablemente, y debido a las necesidades que han ido surgiendo en esta primera parte del año, se ha rebasado el gasto previsto. El techo de gasto nos ha ahogado y nos vemos obligados a utilizar ese margen previsto en las cuentas municipales para pagar a estos proveedores, que en el peor de los casos llevan cuatro meses esperando que se les abone su factura», explicó el edil.

Así, en el listado de facturas figuran suministros para el Programa de Alimentos Solidarios de los Servicios Sociales, trabajos de conservación y mantenimiento de los parques infantiles, trabajos de reparación y conservación de caminos públicos, trabajos de conservación y reparación de servicios municipales, horas de maquinaria y camiones, la contratación de un transformador para la feria de Las Lagunas y servicios para la tercera edad.