Torremolinos celebra el I Festival Internacional Hispano-Árabe

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Festival Hispano arabe 450

(Prensa Ayto Torremolinos) En él se citan artistas internacionales y nacionales del flamenco y la danza oriental con gran trayectoria profesional.

El viernes 28 y sábado 29 de agosto, el Auditórium ‘Príncipe de Asturias’ tendrá el honor de acoger la celebración del I Festival Internacional Hispano-Árabe.La Asociación Cultural Arte y Salud Rumi ha creado este festival con el objetivo de unir culturas y promover la diversidad.

Durante estas dos jornadas se podrá disfrutar de melodías orientales mágicas de la mano de músicos como el compositor y musicoterapeuta Ignacio Béjar a través de instrumentos de viento y cuerda como el laúd y el Ney, y Mohamed El Sayed, músico egipcio que creará un ritmo y fuerza únicos en el escenario gracias al Darbuka. En cuanto al flamenco, se podrá escuchar algunos palos de esta música de la mano de Mario ‘El Gringo’, músico y cantaor malagueño con gran trayectoria musical dentro y fuera de España, que estará a la guitarra y al cante. A la caja estará Isaac ‘El Peluo’ gran percursionista malagueño que participa en diferentes eventos por toda Andalucía y Madrid y que, además, impate clases de caja flamenca. El hilo conductor de la gala irá de la mano de la cantante malagueña Aura quien recitará poesías de oriente y occidente e interpretará canciones en árabe y español.

La danza estará presente con grandes bailarines de las dos orillas como son Fran Amaya, bailarín y profesor de flamenco y folklore de nuestra tierra, y Mohamed El Sayed, bailarín egipcio que ofrecerá un espectáculo de folklore y giro sufí. Actuarán, además, Nirtán, bailarina de danza oriental afincada en Marruecos que traerá diferentes danzas gitanas y orientales; Ceci Chabrillón, bailarina y creadora de este festival, con la fusión de las dos danzas y la interpretación en escena de poesías y canciones de oriente y occidente.
En cuanto a la organización del espectáculo y escenografía, estará a cargo de Rosa Pirámides, maestra de danza oriental con una larga trayectoria profesional. En 1990 creó, junto a su marido Shorky Mohamed, la primera escuela de danza oriental en Madrid, ‘Las Pirámides’, organizando eventos a nivel nacional e internacional.

El primer día del festival, el viernes 28 de agosto, se celebrará el espectáculo Esencia Hispano-Árabe en el Auditórium Municipal ‘Príncipe de Asturias’, a partir de las 21:00 h. El precio de las entradas anticipadas, es de 10 euros y 15 euros en taquilla. Una parte del importe de la entrada irá destinada a la Fundación Cudeca, ONG sin ánimo de lucro que presta atención gratuita y especializada en cuidados paliativos a enfermos oncológicos y ofrecen apoyo emocional a las familias, a lo largo de toda la provincia de Málaga.

La segunda y última jornada, el sábado 29 de agosto, las actividades se trasladarán al Patronato Municipal de Deportes con los talleres de danza.
De 10:00 a 11:00 h. tendrá lugar el taller de danza oriental impartido por la maestra Rosa Pirámides. Más tarde, de 11:00 a 13:00 horas, el maestro Mohamed El Sayed impartirá el taller de Giro Sufí. Finalmente, de 13:00 a 13:00 horas., se impartirá el taller de fusión oriental-flamenco de la mano de Fran Amaya y Ceci Chabrillón.

La tarde estará reservada para las conferencias que tendrán lugar en el Centro Cultural ‘Pablo Ruiz Picasso’. Así, de 18:00 a 19:00 horas, tendrá lugar una conferencia a cargo del médico Juan Luque, que hablará sobre los beneficios del arte en la salud.

De 19:00 a 20:00 h., el músico e instrumentista Ignacio Béjar, impartirá una conferencia sobre la musicoterapia Andalusí.
Finalmente, entre las 20:00 y las 21:00 h., tendrá lugar Cinefórum, con la proyección de la película ‘Tan lejos, tan cerca’, que investiga y refleja la extensa e intensa relación entre la Orquesta Chekara y el Flamenco en distintos formatos audiovisuales.

Estas dos jornadas traerán consigo un espectáculo enriquecedor, lleno de matices e historia, de presente y futuro de las diferentes culturas, llegando a la raíz de cada una de ellas y fusionándose en el escenario.