Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
• Denuncia que los vecinos han aportado casi 5 millones sin que la administración autonómica haya invertido un solo euro en depuración.
• Manifiesta que «es radicalmente falso que haya empezado la obra de la nueva EDAR del Guadalhorce».
(Nota Prensa PP Alh Torre) El diputado nacional, presidente del PP de Alhaurín de la Torre y alcalde del municipio, Joaquín Villanova, ha exigido a la Junta de Andalucía que deje de «engañar» a los vecinos con el tema del canon de la depuración de agua y ha recordado que la localidad «ha aportado en cinco años casi 5 millones de euros, sin que la administración autonómica haya invertido un solo euro en este sentido».
De este modo, ha calificado de «vergonzoso» que la Consejería de Medio Ambiente haya afirmado que en la actualidad se está construyendo la nueva EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) del Guadalhorce norte, destinada a tratar los vertidos de Alhaurín de la Torre, entre otras localidades, manifestando que este hecho es «radicalmente falso», afirmando que se trata de un proyecto que sigue paralizado después de diez años.
«Desde Alhaurín de la Torre venimos reclamando, a través de mociones aprobadas en el Pleno municipal por unanimidad, que se acelere la construcción de esta planta y que se busque la mejor ubicación para minimizar su impacto por su cercanía a Mestanza», ha señalado, al tiempo que ha reprochado que el Gobierno andaluz «no sólo no nos han contestado, sino que ahora dicen que las obras están en marcha, cuando ni siquiera se han licitado», ha lamentado Villanova.
El regidor ha criticado que Alhaurín y el resto de ayuntamientos estén pagando el canon sólo para sostener la «política de fachada» de la Junta en materia medioambiental. «Nos obligan a poner en el recibo que los vecinos están destinando ese dinero a invertir en depuración, cuando es mentira», ha señalado Villanova, quien ha recordado que esta inacción del Gobierno andaluz supone un «grave incumplimiento» de los mandatos de la UE.
Por último, ha recordado que el Consistorio se ha visto obligado a «suplir» las competencias de la administración autonómica, afrontando el gasto de derivar las aguas residuales del municipio hasta la actual EDAR del polígono del Guadalhorce, para lo cual se tuvo que firmar un convenio con el Ayuntamiento de Málaga a través de EMASA.
«Somos de los pocos municipios que depuramos, pero no es ni mucho menos gracias a la Junta. Esta falta de inversión hace que actualmente casi nos cueste más el canon que el agua en sí. ¿A dónde han ido a parar esos cinco millones que Alhaurín ha destinado a depuración? Es una situación totalmente insostenible», ha denunciado.