Los ciudadanos podrán participar de forma activa en la planificación del futuro de Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

Es una de las iniciativas previstas del Ayuntamiento dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible para el período 2014-2020

(Prensa Ayto. Torremolinos) Desde 2014 hasta 2020, España recibirá mayor financiación europea de cara a la renovación y mejora de las ciudades gracias a la obligación de destinar, al menos, un 5 por ciento de los recursos del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a actuaciones de desarrollo urbano sostenible.

De esta manera, el equipo de Torremolinos, constituido por técnicos municipales y responsables políticos, está elaborando su estrategia de desarrollo urbano sostenible con el objetivo de acceder a estas ayudas del FEDER.

La estrategia está recogida en un documento y contiene un diagnóstico actual de los proyectos y las líneas de actuación que están previstas para realizar en un largo periodo de tiempo.

Para llegar a este punto, el Ayuntamiento de Torremolinos ha elaborado un análisis DAFO para definir las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la ciudad en aspectos como empleo, turismo, cultura y ocio, medioambiente y eficiencia energética, movilidad y transporte o accesibilidad. Los ciudadanos podrán opinar acerca de todas estas materias mediante una encuesta que estará disponible, a partir de la primera semana de septiembre, en la página web del Ayuntamiento.

Para reforzar esta colaboración se va a organizar una jornada de participación ciudadana en la que los habitantes podrán opinar libremente sobre las actuaciones que creen que serán prioritarias para mejorar la ciudad y que deberían ser incluidas en la estrategia. Esta jornada se celebrará el 9 de septiembre en el Palacio de Congresos de la localidad, en horario de 17 a 20 horas.

La intención es que esta estrategia esté lista para mediados de septiembre y, así, poder presentarla en la próxima convocatoria de fondos europeos FEDER. Esto permitiría a Torremolinos acceder a una financiación del 80 por ciento en proyectos de desarrollo urbano.