Rescatados en El Peñón un ejemplar de martín pescador y una tortuga leprosa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

tortuga

(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) El galápago, que fue retirado de la carretera por una vecina, fue liberado en el cauce del río Guadalhorce, mientras que el ave, que presentaba problemas para volar, fue puesta a disposición del Seprona

Agentes de la Policía Local y de la Patrulla Verde han rescatado esta semana a sendos ejemplares de tortuga leprosa y de martín pescador, en ambos casos en la zona de El Peñón-Zapata. Por un lado, la Patrulla Verde recibió el pasado lunes el aviso de una vecina de Pinos de Alhaurín informando de que había rescatado en El Peñón a una tortuga que estaba cruzando la carretera. La mujer pensó que corría peligro de ser atropellada por los coches y decidió recogerla y llevársela a su domicilio, para posteriormente avisar a las autoridades para que se hicieran cargo del animal. Los agentes acudieron y la recogieron, confirmando que se trataba de una tortuga leprosa, una especie muy común en el área mediterránea. Posteriormente, la trasladaron hasta las orillas del río Guadalhorce en la zona de Zapata, para devolverla a su hábitat.

El galápago leproso o Mauremys leprosa es una tortuga semiacuática autóctona de la Península Ibérica. Vive en masas de agua dulce como ríos o pantanos, es carnívora y se alimenta básicamente de otros animales como ranas, tritones, caracoles, insectos, gusanos, pequeños crustáceos, pequeños peces o sanguijuelas, aunque puede ingerir alimento de origen vegetal.

También en la barriada El Peñón, en la madrugada del martes agentes de la Policía Local encontraron un ave de la especie martín pescador de pocos meses que no podía volar. Al contemplar el peligro que corría, decidieron recogerlo y llevarlo a la Jefatura para posteriormente avisar al Seprona para que se hiciera cargo del mismo. El martín pescador común o alción es una especie que destaca por su colorido plumaje, y que habita en lagos y ríos de Europa, África y Asia. El pico es largo y de color negro, constituyendo una parte nada despreciable de la longitud total del cuerpo.

Tanto los agentes de la Policia Local y Patrulla Verde coinciden en recordar a los vecinos que no deben sacar de su hábitat a estas especies u otras, evitando eso sí, que sean atropelladas y dejándolas en lugares seguros para su integridad física. Solo se debe avisar a la autoridad en el caso de que el animal se encontrara con algún problema físico.

martin pescador