Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
(Comunicado Alhaurín Despierta) Presentaran una moción de urgencia solicitando que el Ayuntamiento destine una partida presupuestaria para crear un plan de acogida y que se cree un registro de familias que se ofrezcan a ayudar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de los conflictos armados de Africa y Oriente Medio.
La candidatura ciudadana Alhaurín despierta ( Independientes + Electores + EQUO) propondrá el proximo pleno que Alhaurín de la Torre se sume a la iniciativa de crear una red de municipios-refugio para atender a algunas de las familias de refugiados que estan llegando a Europa, que estan empezando a gestionar ciudades como Madrid o Barcelona.
Se trata en palabras del concejal portavoz Juan Manuel Mancebo, de «atender esta crisis humanitaria en la medida de las posibilidades de nuestro municipio. No es un asunto de solidaridad ni ningun gesto de cara a la galeria, es una cuestión de derechos humanos.»
Registro de familias voluntarias y plan de acogida.
La propuesta solicita que el Ayuntamiento organice un registro de familias que se ofrecen voluntariamente para acoger a otras familias y que a traves de un plan con una dotación economica recogida en los próximos presupuestos municipales ofrezca las condiciones habitacionales, sanitarias y educacionales para que al menos 10 familias puedan establecerse en el municipio, trasladando el ofrecimiento al gobierno central para que lo tenga en cuenta a la hora de distribuir en el territorio a las familias acogidas.
La propuesta se concreta con la petición de que se destine el 0.25 % del presupuesto municipal del próximo año a este plan especial que deberá definir los recursos y acordar con empresas y estamentos locales vias de integración para los llegados.
«Estamos seguros de que la respuesta de los vecinos de Alhaurín será excelente, como ya han demostrado en otras ocasiones. Pero el Ayuntamiento debe estar tambien en a altura destinando un porcentaje de nuestro presupuesto a dotar de recursos en un primer momento para recibir a estos refugiados que estan sufriendo una situación similar a la que nuestros abuelos vivieron tras la guerra civil española. Estas familias podrian ser parte de nuestra comunidad, sus hijos compañeros de nuestros hijos y tal vez parte de nuestras familias.» añade JM Mancebo.