El Ayuntamiento asume de forma subsidiaria la construcción de un baño adaptado en el colegio El Tejar ante la inoperatividad de la Junta

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

Mula visita obras El Tejar

(Prensa Ayto. Fuengirola) El Consistorio fuengiroleño ha impulsado los trabajos para crear un aseo anexo al aula de multideficiencias que se ha instaurado en este centro educativo, ya que la administración autonómica no los ha puesto en marcha y son más que necesarios para garantizar el buen desarrollo de las clases.

Las labores estarán terminadas el próximo día siete de septiembre y han supuesto una inversión municipal de poco más de 14.000 euros. En el caso de que la Junta no se haga cargo del coste, el Consistorio iniciará el proceso jurídico necesario para resarcir esta cuantía.

Un paso adelante; esto es lo que ha tenido que dar el Ayuntamiento de Fuengirola para solucionar los problemas a los que se tendrían que enfrentar los futuros alumnos del aula de multideficiencias del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Tejar. Y es que en este curso por primera vez se va a poner en marcha una clase de este tipo en este centro escolar, si bien la Junta de Andalucía, administración competente en esta materia, no ha construido un baño adaptado a las necesidades de estos alumnos. Por ello, el Consistorio ha asumido de manera subsidiaria la ejecución de estos trabajos, valorados en unos 14.000 euros.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Ana Mula, en una visita a ese colegio en la que ha estado acompañada por la edil de Educación, Carmen Díaz. Allí, ha informado de que el Consistorio se ha hecho cargo de la ejecución de los trabajos de un aseo adaptado y anexo al nuevo espacio de multideficiencias, pues la Junta de Andalucía no ha asumido su responsabilidad al respecto y no ha ejecutado esta instalación imprescindible para este alumnado.

«Son unas obras muy necesarias por las características de los niños que van a hacer uso de este aula. Nos hubiese gustado que la Junta realizase estos trabajos, al ser la administración competente, pero estos niños no han tenido esa suerte. La Junta no ha sido sensible a sus necesidades», ha afirmado Mula.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que hace unas semanas la dirección del colegio El Tejar se enteró que iba a albergar un aula de multideficiencias. Los técnicos de Delegación de Educación de la Junta de Andalucía elaboraron un informe en el que detallaron qué era necesario para que este centro educativo tuviese este tipo de instalación especial, es decir, qué adaptaciones habría que hacer. En una visita al colegio, tanto a la alcaldesa como a la edil de Educación se les informó de que no se tenía previsto ni realizar las actuaciones exteriores de adaptación del centro ni las interiores. Por ello, y ante esta desidia por parte de la administración autonómica, el Ayuntamiento tomó cartas en el asunto y determinó que era absolutamente imprescindible la construcción de un baño anexo a este aula especial, en la que recibirán formación a partir de este curso cuatro alumnos, aunque podrían llegar a ser hasta siete.

El 16 de julio se entregó en la Delegación Provincial de Educación un Decreto de Alcaldía en el que se incoaba un expediente de adecuación del centro mediante un procedimiento de ejecución subsidiaria. Por ello, el Consistorio invitó a tres empresas para que presentaran un presupuesto para construir este baño anexo a la clase, resultando finalmente adjudicataria Revestimientos Ruiz S.L., entidad que comenzó los trabajos el lunes 24 de agosto con un presupuesto de poco más de 14.000 euros. Está previsto que el baño esté completamente acabado el próximo siete de septiembre, tres días antes de que arranque de manera oficial el curso.

Asimismo, la regidora ha denunciado que pese a no realizar los trabajos en El Tejar, la Junta ha iniciado unas obras similares en el colegio Sohail, por lo que ha denunciado que para la Junta quizás «haya niños de primera y de segunda, mientras que para nosotros todos son iguales y tienen los mismos derechos». En el caso de que la administración autonómica no abone el importe de los trabajos de manera voluntaria, el Consistorio iniciará el procedimiento jurídico necesario para conseguir dicho importe.

Hay que recordar que en el Pleno del pasado mes de julio se aprobó por unanimidad una moción en la que se instaba a la Junta de Andalucía a que tomara cartas en el asunto y resolviese los problemas en materia educativa que sufre la localidad. Además de la creación de este baño, se alertó de la necesidad de ampliar el instituto Eduardo Janeiro de Los Pacos, todo para dar cabida a los alumnos del colegio Valdelecrín y a los futuros del colegio Syalis, y de los problemas estructurales que sufre el CEIP Picasso, entre otras cuestiones.