En marcha el plan para implantar luces de bajo consumo en la red de alumbrado municipal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

instalacion luces LED

(Prensa Ayto Alh Torre) Comienzan las pruebas del ambicioso proyecto para instalar tecnología ‘led’ en más de 4.000 farolas de Alhaurín de la Torre. Se prevé un ahorro de hasta 300.000 euros en un año solo en esta primera fase.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las pruebas de la primera fase del proyecto de renovación de la red de alumbrado público del municipio con luminarias de bajo consumo y mayor eficiencia energética. Se trata de un ambicioso plan, que afectará a más de 4.000 puntos de luz distribuidos por 138 calles y plazas de la localidad. Se estima que en el primer año se podrán ahorrar hasta 300.000 euros gracias a la reducción de la factura energética.

Para ello, el Consistorio ha adjudicado el contrato de suministro e instalación a la empresa Nitlux. Esta iniciativa supondrá una inversión aproximada de 900.000 euros y se enmarca dentro del denominado Plan de Optimización Energética (POE) de Alhaurín de la Torre, que se presentó en 2009 y que se ha venido aplicando paulatinamente. Aproximadamente un 70% se financiará a través del llamado Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, que se subvenciona a través de los fondos Feder de la Unión Europea.

La actuación corresponde a una primera fase y se ha bautizado como Plan de Renovación del Parque Lumínico Municipal. Fundamentalmente supondrá la sustitución de las antiguas lámparas de descarga de vapor de mercurio por unidades de tecnología ‘led’, mucho menos contaminantes, más eficientes y que pueden suponer un ahorro de hasta el 70% de energía, con la consiguiente reducción del gasto económico. Se pretende además mejorar el nivel de luminosidad, la temperatura del color y la uniformidad, con un sistema que cumpla con el Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno para hacer frente a la contaminación lumínica.

El pliego de condiciones especifica aquellos cuadros de mando del alumbrado público donde se va actuar porque siguen utilizando la tecnología obsoleta de vapor de mercurio, y que se ubican por todas las barriadas y urbanizaciones del municipio. Dentro del POE, el Consistorio ha venido acometiendo trabajos puntuales con este mismo objeto de reducir la factura energética. Concretamente, ya se ha renovado la iluminación exterior del entorno de la casa consistorial, donde se reemplazaron una veintena de proyectores de halogenuro por luces tipo ‘led’ en las fachadas del propio Ayuntamiento, de la Escuela de Música y del Centro de la Mujer. Asimismo, fuera de este concurso, ya se sustituyeron meses atrás las farolas de diferentes barriadas como la Alegría, Huerto de la Rosa y la Palmilla, así como el entorno del Parque Municipal.

También se han cambiado los puntos de luz de varios edificios públicos, entre ellos el Ayuntamiento, el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’, la Finca Municipal El Portón e instalaciones deportivas, sumando más de un millar de luminarias en total. Por otro lado, hay que recordar que recientemente se adjudicó también la primera fase del llamado centro de telecontrol eléctrico municipal, que servirá para programas automáticamente el funcionamiento del alumbrado, ahorrando unos 45.000 euros al año.