Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos
El cociente que se aplica será rebajado hasta el 1,77, por lo que los vecinos notarán una disminución de un 10% en el recibo del IVTMLa ayuda para el abono de la plusvalías se aumentará hasta el 95%, lo máximo que permite la legislación.
(Prensa Ayto Fuengirola) La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Fuengirola, María Hernández, ha querido hoy explicar en rueda de prensa la rebaja del impuesto de circulación que tendrán los vehículos fuengiroleños y la ampliación de la bonificación de las plusvalías hasta el máximo permitido por ley. Así, los vecinos notarán a partir de enero como el recibo de vehículos desciende en torno a un 10%, ya que a partir de esa fecha, y una vez que se complete el proceso administrativo, se podrá aplicar el descenso. Con estas medidas el equipo de gobierno del PP cumple otra de las iniciativas contempladas en su programa electoral.
Para comenzar, Hernández ha detallado que en la Ley Reguladora de Haciendas Locales se estipula que los ayuntamientos no pueden aplicar más de un dos en el coeficiente en el Impuesto de Vehículos de Tracción mecánica (IVTM). Hasta el momento, el de Fuengirola se encontraba en el 1,97, aunque ahora el equipo de gobierno lo va a reducir hasta el 1,77, según una propuesta que fue aprobada en el pleno del pasado mes de agosto.
Desde enero del próximo año, que es cuando se puede empezar a llevarse a cabo este cambio al comenzar un nuevo ejercicio, el coeficiente que se tendrá en cuenta será del 1,77. Esto se traduce, tal y como ha señalado la edil, en que los recibos bajarán en torno a un 10%. Este año se han emitido un total de 47.798 recibos de este impuesto en la ciudad.
Por otro lado, se ha aumentado la bonificación de la que pueden disfrutar los fuengiroleños relacionada con las conocidas como «plusvalías». La concejala ha informado de que en el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales se establece que «los ayuntamientos podrán establecer una bonificación de hasta el 95% en los casos de transmisiones por herencia a los descendientes, adoptados, cónyuges, ascendientes o adoptantes «. En lo que se refiere a Fuengirola, esta ayuda estaba hasta la fecha en el 75%, si bien se ha apostado por ampliar su margen hasta el 95%, lo máximo permitido.
Para beneficiarse hay que acreditar debidamente que la transmisión del dominio o derecho se hace de la vivienda familiar y que el causante estuviera empadronado en ella. No obstante, también se ha optado por dar la bonificación en el caso de que la persona que ha dejado la herencia ya no viviese en ese inmueble por motivos de enfermedad, es decir, que por cuestiones médicas en los últimos años estuviese en un centro o en la casa de algún allegado. En lo que va de año el Consistorio ya ha bonificado un total de 254 recibos de plusvalías.
Para terminar, Hernández ha recordado que este año continúan en marcha las ayudas del 30% para el abono de impuestos para familias que lo necesiten. De hecho, para intentar beneficiar al mayor número de personas posible se está realizando el envío de cartas a domicilios para informar a la gente de la necesidad de cumplir los requisitos y de subsanar cualquier problema que pudiese haber. Para beneficiarse de esta iniciativa hay que estar empadronado en la ciudad antes del 31 de diciembre de 2014, no contar con deudas la administración local y haber abonado el primer plazo de los recibos.