El PSOE denuncia que los contribuyentes que renunciaron a las ayudas al IBI de la Diputación tendrán finalmente que declararlas a Hacienda

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 5 segundos

07092015 Conejo en rueda de prensa 01

(Prensa Psoe) Los socialistas acusan al PP de mentir a los malagueños y califican de despropósito y chapuza la gestión de Bendodo.Heredia y Conejo reclaman al Gobierno y a la Diputación que tomen las medidas necesarias para evitar que se penalice a miles de familias malagueñas.

El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, y el presidente y portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, han denunciado hoy en rueda de prensa que los contribuyentes malagueños que renunciaron a las ayudas al IBI de la Diputación para evitar el castigo de Hacienda tendrán finalmente que declararlas.

Los socialistas han recordado que 96.000 familias malagueñas recibieron del Patronato de Recaudación de la Diputación en 2014 una subvención de entre 30 y 70 euros de media para pagar parte del IBI sin haberla solicitado. A final de 2014 el Patronato de Recaudación cumpliendo instrucciones de una orden del Ministerio de Hacienda envía a éste la lista de beneficiarios de la subvención del IBI. Este hecho suponía que Hacienda iba a reclamar a todos los beneficiarios que tributaran por esta ayuda en la declaración de la renta de 2014, que tenían que presentar hasta el 30 de junio de 2015. Cuando se destapó el asunto, en plena campaña de las elecciones municipales, el PP pidió a los contribuyentes que renunciaran a la ayuda para no verse perjudicado. Finalmente, tendrán que declararla a Hacienda.

Heredia ha calificado de «despropósito y chapuza» la gestión del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en este asunto. «Una chapuza que están pagando, y pagarán caro miles de malagueños y malagueñas. Han tenido que hacer la declaración o pagar en su declaración. Y muchos beneficiarios que no hacen la declaración y que deberían haberla hecho este año se enfrentan a declaraciones complementarias llegado el momento con las sanciones que las acompañan. Son familias con rentas bajas, pues no están obligadas a hacer la declaración de IRPF por no alcanzar el mínimo y porque sus viviendas son de menos valor catastral», ha expuesto.

Según el responsable socialista, «esta chapuza de Bendodo afecta a las clases trabajadoras con menos recursos». «Bendodo buscó un titular pero al final le ha buscado un dolor de cabeza a miles de malagueños y malagueñas. Ya advertimos de esta chapuza en mayo de este año. Y se ha agravado», ha dicho.

Heredia ha recordado que el equipo de gobierno del PP en la Diputación garantizó que ningún contribuyente se vería perjudicado por las subvenciones del IBI. Tres días antes de las elecciones, dijeron en rueda de prensa que «los ciudadanos afectados fiscalmente pueden acudir a cualquiera de las 22 oficinas del Patronato de Recaudación y solicitar la renuncia de la ayuda». «Así se solucionaba el problema, con la renuncia», ha dicho Heredia.

Al tiempo, ha señalado que el 22 de mayo, último día de la campaña electoral, el Ministerio de Hacienda emite un comunicado en el que asegura que «el Gobierno estudia ampliar las exenciones a las ayudas de las entidades locales concedidas a los ciudadanos de renta reducida». «El objetivo del comunicado fue electoralista: evitar el impacto electoral de este desaguisado de gestión», ha apuntado Heredia.

Ahora, el Patronato de Recaudación está enviando cartas a los contribuyentes que habían renunciado a la subvención en las que les dicen que «formulada la consulta, sin carácter vinculante, a la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Málaga sobre los efectos de la renuncia a la subvención en IRPF 2014 se considera que la renuncia a la subvención, como acto voluntario del interesado, no tiene consecuencias en el ámbito tributario, en concreto, no produce el efecto de cambiar su condición de obligado a declarar IRPF».

«Es decir -ha aclarado Heredia-, que renunciar a la ayuda no exime de declarar. El PP mintió a los malagueños afectados y usó el Ministerio, al Gobierno, para evitar un más que merecido castigo electoral en las urnas ante esta desfachatez. En cuanto al Ministerio de Hacienda, éste no ha hecho nada absolutamente nada, de lo que prometió», ha dicho.

Por todo ello, y mientras que se debate la proposición no de ley que los socialistas han presentado en el Congreso, Heredia ha anunciado que van a pedir la comparecencia del ministro Montoro para que explique su posición en este asunto; van a exigir al Ministerio de Hacienda que dé los pasos oportunos para evitar que miles de malagueños y malagueñas se encuentren con penalizaciones por no haber declarado la ayuda, la cual no pidieron, «siendo la responsabilidad claramente de los dirigentes del PP de la Diputación con Elías Bendodo a la cabeza», y van a pedir en la Diputación y en el propio Ministerio que se depuren las responsabilidades políticas y técnicas por este asunto del IBI. «Mintieron en plena campaña a los malagueños y malagueñas, han mareado la perdiz, han jugado con la buena fe de los contribuyentes que repito, no pidieron ayuda ninguna. Quien ha generado este problema debe asumir sus responsabilidades y quien ha generado este problema se llama Elías Bendodo», ha concluido Heredia.

Por su parte, el presidente y portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha criticado que la subvención que ha concedido el equipo de gobierno del PP «obliga a efectuar la declaración del IRPF incluso a aquellos contribuyentes con ingresos inferiores a los 22.000 euros anuales, que estaban eximidos de hacerlo según la Ley de IRPF. «Se da la paradoja de que un ciudadano con ingresos inferiores a 22000 euros, que no tenía que presentar la declaración de la renta, cuando la hace por recibir una subvención del IBI de la diputación de 30, 50 o 70 euros tiene que pagar 500, 700 o incluso 1.000 euros en la declaración de la renta. Por culpa de una ridícula subvención los que menos ganan tienen que presentar la declaración de la renta. Y lo más grave, les sale a pagar importantes cantidades», ha explicado.

Conejo ha acusado al PP de ocultar información por motivos electorales. «El gobierno del PP en la Diputación y el Patronato de Recaudación sabían desde final de 2014 que esto iba a pasar y ocultó la información a los ciudadanos. No querían que los ciudadanos supieran antes de las elecciones municipales las consecuencias fiscales negativas que iba a generar la subvención del IBI a muchas familias malagueñas», ha asegurado.

Según el portavoz socialista, «nos consta que varios centenares de familias malagueñas presentaron la renuncia a la subvención del IBI, creyendo que de esta forma solucionaban el problema, que así no tenían que presentar la declaración de la renta». Sin embargo, en agosto, cuando el plazo para presentar la declaración ha terminado (30 de junio) les dicen que esa renuncia no sirve para nada, que no les exime de su obligación de declarar. Es decir, que tienen que presentar la declaración. «En el comunicado del 22 de mayo el Ministerio de Hacienda dijo que el Gobierno estudiaba un cambio normativo para ampliar el ámbito de las exenciones que afectan a las ayudas o subvenciones concedidas por las Entidades Locales a los ciudadanos de renta reducida y en situaciones de especial necesidad, así como declarar la inembargabilidad de las mismas. Pero, que sepamos, no ha hecho nada para cambiar la ley. Además nunca se ha dicho que el cambio de la ley se vaya a hacer con carácter retroactivo para poder beneficiar a los beneficiarios de la subvención de 2014», ha afirmado Conejo.

«A la vista de lo sucedido, queda claro que todo era un engaño premeditado. Vamos a exigir responsabilidades políticas en Diputación, el Patronato de Recaudación y el Ministerio porque han engañado a la sociedad malagueña por motivos electorales. Vamos a exigir responsabilidades políticas porque cientos e incluso miles de familias malagueñas beneficiarias de la subvención del IBI van a tener que pagar sanciones e incluso intereses de demora por la negligencia manifiesta del PP en este asunto», ha adelantado.

En este sentido, ha anunciado una moción para el próximo pleno de la Diputación en la que los socialistas pedirán al equipo de gobierno que inste al Ministerio de Hacienda a que adopte, con carácter urgente e inmediato, y con efectos desde el ejercicio 2014, las medidas necesarias para eximir de la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a aquellos contribuyentes que, cumpliendo los restantes requisitos legalmente establecidos, hayan percibido subvenciones públicas para posibilitar el pago del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de su vivienda habitual. Asimismo, pedirán a la Diputación que inste al Ministerio de Hacienda a que adopte, con carácter urgente e inmediato, y con efectos desde el ejercicio 2014, las medidas necesarias para eximir de la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a aquellos contribuyentes que, cumpliendo los restantes requisitos legalmente establecidos, hayan percibido subvenciones públicas concedidas por las Entidades Locales a los ciudadanos de renta reducida y en situaciones de especial necesidad, así como declarar la inembargabilidad de las mismas y que inste al equipo de gobierno de la Diputación y al Gobierno de España para que depuren las responsabilidades políticas de los responsables políticos y del personal de alta dirección de la Diputación de Málaga, el Ministerio de Hacienda y el Patronato de Recaudación de la Diputación por el despropósito y chapuza de gestión respecto a la subvención de parte del impuesto del IBI que concedió el gobierno provincial presidido por Elías Bendodo en 2014.

Por último, solicitarán que la Diputación de Málaga y el Patronato de Recaudación realicen una campaña informativa entre todos los beneficiaros de la subvención del IBI para explicar la situación en la que se encuentra fiscalmente esta subvención y las consecuencias que puede tener, especialmente para aquellos que no tenían la obligación de presentar la declaración si no hubieran recibido esta ayuda.

Según Conejo, el problema de esta subvención no ha sido un problema técnico sino un «problema político». «Esta subvención se puso en marcha porque el presidente de la Diputación lo anunció en el Debate del Estado de la Provincia en el año 2013. Fue una ocurrencia del presidente de la Diputación. Y quien ha gestionado directamente la subvención del IBI desde el primer minuto ha sido Bendodo con la complicidad de Armijo y la diputada y vicepresidenta de la Diputación Francisca Caracuel. Son los responsable políticos de esta ocurrencia que les va a costar carísimo a miles y miles de familias malagueñas. Por eso entendemos que los que han sido responsables de este desaguisado deben de asumir las responsabilidades políticas cuando han engañado a los malagueños y, lo más grave, cuando no son capaces de buscar una solución para que los que menos tienen tengan que pagar por culpa de esta ridícula subvención «, ha concluido.