La Diputación colaborará con asociaciones y ayuntamientos para mejorar la atención a los refugiados

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

arc 218244 o

(Prensa Diputación) Bendodo ofrece los recursos de la institución para trabajar de forma solidaria y coordinada.

Se elaborará un inventario de plazas disponibles en toda la provincia para acoger a los inmigrantes.La Diputación de Málaga prestará ayuda a los colectivos y asociaciones de la provincia que deseen atender a los refugiados procedentes de países en conflictos. Estas entidades verán incrementada su actividad en los próximos meses y desde el ente provincial han ofrecido hoy su colaboración para hacer frente a esa nueva carga de trabajo en colaboración con los ayuntamientos.

Así, hoy se ha celebrado un primer contacto entre las entidades que trabajan durante todo el año en la atención a inmigrantes y el presidente de la institución, Elías Bendodo, quien ha trasladado el ofrecimiento del órgano provincial de trabajar de forma solidaria y coordinada ante esta situación. Al encuentro, celebrado en el Palacio Provincial de la Plaza de la Marina, han asistido representantes del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja, UNICEF, Málaga Acoge, Cáritas Diocesana y Médicos del Mundo.

«Debemos estar a la altura en esta crisis humanitaria y hacer de Málaga una tierra acogedora que reciba con los brazos abiertos a los refugiados. Creo que tenemos que estar juntos, todas las instituciones y colectivos para que Málaga sea esa tierra hospitalaria que siempre lo ha sido», ha asegurado Bendodo al finalizar la reunión.

Para ello, la institución servirá de canal entre las entidades y los ayuntamientos, enumerando las necesidades detectadas por los colectivos y precisando los recursos disponibles por parte de los consistorios. Todo ello quedará reflejado en una ficha de en primer lugar, y también en un inventario con el número de plazas en instalaciones públicas o privadas que los municipios ponen a disposición del Gobierno.

De este modo, la institución trata de coordinar las tareas y los servicios que tienen que prestar todos los municipios de la provincia, potenciando nuestra identidad solidaria y aumentando la sensibilidad hacia situaciones como el que ahora afecta a la Unión Europea.

Junto a esa labor de coordinación, Bendodo ha puesto a disposición de los colectivos las instalaciones con las que cuenta la Diputación Provincial que podrían servir de centros de acogida. «Tenemos dos centros como pueden ser La Térmica y La Noria, que estarán a disposición del Gobierno de España y de las ONGS que coordinen la llegada de estas personas que lo necesiten, y la Diputación sabrá estar a la altura».

Por último, el presidente ha mostrado su interés por apoyar la cooperación internacional en los países de origen a través de una nueva convocatoria de subvenciones que se pondrá en marcha en 2016. Cabe recordar, en este sentido, que la Diputación destina anualmente un millón de euros al ‘Programa de participación y apoyo a la labor que realizan las organizaciones sociales de la provincia de Málaga’. Esta cifra que se verá aumentada con ayudas específicas para entidades que actúen en países en desarrollo.