El programa ‘JUMP!’ formará en La Noria a 30 jóvenes malagueños en desempleo para que emprendan

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

la noria empleo jovenes

(Prensa Diputación de Málaga) Esta iniciativa enseña competencias para crear un negocio, como elaborar un plan de empresa, marketing, comunicación, contabilidad y búsqueda de financiación

Se dirige a mujeres menores de 35 años y hombres menores de 30, sin trabajo y en riesgo de exclusión

Con una duración de cuatro meses, empezará a finales de septiembre y la inscripción está abierta hasta el 15 de ese mes

La Diputación de Málaga colabora con el proyecto ‘JUMP! Da el salto y fórmate para emprender’ que pone en marcha Acción contra el Hambre en el centro de innovación social La Noria en el mes de septiembre. El programa formará en emprendimiento a 30 jóvenes en desempleo y en riesgo de exclusión de la provincia. Se trata de un itinerario completo que enseña a los participantes todo lo necesario para crear y consolidar una empresa: idea de negocio, plan de empresa, búsqueda de financiación, técnicas de marketing y comunicación, trámites legales, contabilidad y pago de impuestos, entre otras cuestiones.

El diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, ha declarado que «desde la Diputación de Málaga se está en constante búsqueda de acciones y programas que den protagonismo y solución a las demandas de las personas más jóvenes de la provincia.» De este modo, «es necesaria una acción formativa que asegure que las nuevas generaciones puedan contemplar el emprendimiento, la creación de empresas y no sólo el autoempleo, como carrera profesional», ha explicado.

La formación se realizará en el espacio para emprendedores La Innova Noria, donde se celebrarán las sesiones presenciales. Tendrá una duración de cuatro meses desde el 24 de septiembre hasta el 18 de diciembre. La inscripción está abierta hasta el 15 de septiembre y se realiza de forma on line en www.malaga.es/lanoria.

Los requisitos para acceder son ser menor de 35 años en el caso de ser mujer o menor de 30 en el caso de ser hombre, estar en situación de desempleo y tener una idea o proyecto de emprendimiento.

«En España, uno de cada tres jóvenes desea emprender. Sin embargo, ocho de cada 10 lo considera muy complicado, especialmente por cuestiones como el acceso a financiación, la falta de conocimiento del mercado, la indefinición de su proyecto de negocio… Si además se trata de jóvenes en riesgo de exclusión, está claro que necesitan un apoyo para ponerse en marcha», ha explicado Miguel Ángel García, delegado de Acción Contra el Hambre en Andalucía y Extremadura.

Según García, las personas en riesgo de exclusión tienen un alto potencial para emprender, pues disponen de capacidades y aptitudes que hay que apoyar para reforzar y profesionalizar. Así, los participantes de JUMP! aprenden competencias técnicas y también competencias que son necesarias para cualquier persona emprendedora: confianza, iniciativa, y toma de decisiones, entre otras.

El programa contiene formación ‘on line’ (27 horas), talleres presenciales (28 h), prácticas ‘on line’ (30 h), un programa de ‘mentoring’ (30 h) y prácticas en empresas (30 h).

Además, una vez concluido el programa quienes necesiten seguir trabajando su idea de negocio y/o consolidarlo contarán con un servicio de asesoramiento y seguimiento posterior por parte de Acción contra el Hambre a través de Vives Proyecto.

El proyecto Jump! está financiado por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013 y cofinanciado por la Diputación Provincial de Málaga.

Se enmarca en la estrategia Vives Proyecto de Acción contra el Hambre a favor de las personas en riesgo de exclusión. Promueve el acceso al mercado laboral como una fórmula para la inserción social y lo hace mediante programas de empleo y emprendimiento.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Interviene en más de 45 países apoyando a más de 13 millones de personas.

Nota. Se adjunta información sobre cómo participar y temario del programa.

Bases e Información