El Senado aprueba por unanimidad el nuevo baremo de daños en accidentes de circulación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

• Avelino Barrionuevo: «Las indemnizaciones por fallecimiento incrementan un 50% su cuantía y las de los lesionados un 12,8%»
• Ana Torme: «Aprobamos un Proyecto de Ley que va a contribuir a mejorar la vida de todos los ciudadanos que diariamente asumimos los riesgos inherentes a la conducción»

(Nota Prensa PP Málaga) La Comisión de Economía y Competitividad del Senado ha aprobado hoy por unanimidad el Proyecto de Ley que reforma el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico. Los senadores del GPP Avelino Barrionuevo y Ana Torme, encargados de defender el texto, han destacado el «amplio consenso que ha generado la norma, fruto de un importante acuerdo con las partes afectadas». El Proyecto de Ley entrará en vigor el 1 de enero de 2016 y actualiza un sistema vigente desde 1995.

Entre los colectivos que han aportado sugerencias durante su elaboración se encuentran CERMI, Federación Española de Daño Cerebral, Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos, Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal, Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico y STOP ACCIDENTES, además de la Fiscalía de Sala Coordinadora de Seguridad Vial y numerosos facultativos sanitarios expertos en patologías provocadas por accidentes de tráfico.

La senadora popular por Valladolid, Ana Torme, ha destacado que «el proyecto es el resultado de un gran esfuerzo de diálogo y entendimiento y tiene una gran trascendencia social, humana y económica ya que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos que diariamente asumimos los riesgos inherentes a la conducción».

Las indemnizaciones por fallecimiento incrementan un 50% su cuantía, las de los lesionados un 12,8%, por secuelas un 35% y las de lucro cesante tendrán en cuenta por primera vez las tareas del hogar y la capacidad de trabajo futura de estudiantes y menores. Además, se revalorizarán en el mismo porcentaje que lo hagan las pensiones y quede determinado en los presupuestos generales del Estado. En este sentido, Torme ha asegurado que la norma «establece un sistema de valoración de daños más justo, eficaz y ágil para ayudar a la recuperación, reparación y mitigación de los efectos de toda índole que sufren las víctimas de accidentes de circulación».

Por su parte, el senador del GPP por Málaga Avelino Barrionuevo, ha explicado que «con este proyecto se identifican nuevos perjudicados y nuevos conceptos resarcitorios que no están recogidos en el actual baremo, como el derecho a la indemnización de las personas que desempeñan tareas del hogar o, en caso de secuelas, se resarcen los gastos previsibles de asistencia sanitaria futura así como los gastos derivados de prótesis o de adecuación de vehículos y viviendas».

El sistema también afecta a la sanidad pública porque las aseguradoras indemnizarán a los servicios públicos de salud de las diferentes comunidades autónomas los gastos derivados de nuevos perjuicios cubiertos como los importes médicos futuros, ciertos gastos de rehabilitación o necesidades de recambio de prótesis de lesionados graves. El objetivo final, ha destacado Barrionuevo «es incrementar la protección a las víctimas y adaptarnos a la normativa europea en cuanto a las cuantías indemnizatorias hasta la reparación íntegra del daño».

Asimismo, el proyecto de ley clasifica los perjudicados en accidentes de tráfico en cinco categorías autónomas: cónyuge, ascendientes, descendientes, hermanos y allegados y considera que éstos sufren siempre un perjuicio resarcible y de la misma cuantía con independencia de que concurra o no con otras categorías de perjudicados.

Por último, la ley establece la creación de una Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración de la que formarán parte también las asociaciones de víctimas y las entidades aseguradoras con el objeto de analizar su puesta en marcha, sus repercusiones jurídicas y económicas y el sistema de actualización, pudiendo hacer sugerencias y promover modificaciones al mismo para la mejora del sistema.