9.300 escolares malagueños se benefician de la campaña ‘Tu material estrella’ promovida por la Obra social ‘la Caixa’

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 32 segundos

arc 218325 o

(Prensa Diputación) Facilitar el acceso a la educación de niños más desfavorecidos por la situación económica de sus familias, es el propósito de esta acción.El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Victorino Lluch, han presentado la campaña ‘Tu material estrella’. Una campaña que tiene por finalidad aliviar el esfuerzo económico que conlleva a muchas familias el comienzo del curso escolar.

La aportación efectuada por la Obra Social «la Caixa» es de 150.000 euros para la ejecución y compra de material de esta campaña en Andalucia Oriental. Al acto han asistido la vicepresidenta segunda, Ana Mata, la diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos; una nutrida representación de alcaldes y concejales de la provincia, la representante EAPN de Málaga, Mamen Barrientos; el consejero delegado de Comercial del Sur Papelería, Carlos Benavides; los directores de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga capital, Cristobal Jiménez y Antonio Javier Martínez; el director del Centro de Instituciones, Manuel Arenas; y la presidenta de la Asociación de Voluntarios de «la Caixa» en Málaga, Yolanda Solero.

Bendodo ha afirmado que «es un hecho que la colaboración que mantienen la Diputación y la Caixa a través de su Obra Social y su Fundación, es una herramienta últil para combatir la desigualdad en la provincia». Asimismo, ha destacado el papel que juega en todo esto La Noria, el centro de innovación social de la Diputación de Málaga, «que se ha convertido en un lugar clave para el desarrollo de nuevos proyectos e ideas».

Los técnicos, especialistas y trabajadores sociales de cada ayuntamiento serán los encargados de realizar el proceso de localización de las familias en situación de mayor vulnerabilidad en las que existen menores en edad de escolarización.

El objetivo que persigue esta iniciativa es facilitar a esas familias los elementos y útiles necesarios para que ningún escolar vea limitado su desarrollo académico por la falta de recursos de su familia. Material tan básico como el que se proporciona, a muchas familias les ayuda a salvar el escollo económico que representa su adquisición y que requieren sus hijos para acudir a las aulas.

CaixaProinfancia
‘Tu material estrella’ se complementa con la acción de CaixaProinfancia en la ciudad de Málaga y área metropolitana. Este programa se centra en la atención a familias con niños en situación de vulnerabilidad y cuenta con una línea de trabajo específica para facilitar refuerzo educativo y equipamiento escolar a los menores atendidos. Durante el curso 2015-2016, un total de 4.960 niños malagueños recibirán este tipo de ayudas.

Además, y con motivo de la vuelta al colegio, CaixaProinfancia intensifica su apoyo a las familias atendidas facilitándoles kits de material escolar. En el caso de Málaga y área metropolitana se están repartiendo más de 4.000 de estos kits a través de la red de 28 entidades sociales vinculadas al programa.

Material escolar de la provincia
En la campaña ‘Tu material estrella’, al igual que en otras promovidas por la Obra Social «la Caixa» en Andalucía Oriental, son empresas de la zona quienes proporcionan el material escolar que se entregará en los próximos días, tratando de ese modo de estimular económicamente el tejido empresarial de nuestro entorno y con ello la creación o sostenimiento del empleo. Al igual que en las ediciones anteriores, las empresas se han mostrado sensibles con el fin de la campaña y han reducido sus márgenes para entregar mayor número de lotes. En Málaga, el material que recibirán las familias ha sido suministrado por la empresa Comercial del Sur Papelería.

Las 9.300 bolsas que se distribuirán en los próximos días entre alumnos de Primaria están compuestas por: una mochila y estuche de la Obra Social «la Caixa»; 2 cuadernos de cuadricula de 5mm Cuadrovía Lamela; 1 libreta grande; 3 lápices negros nº 3; 3 gomas de nata; 2 sacapuntas; 1 tijera punta roma; 1 caja lápices de 12 colores; 1 caja de ceras finas de 12 colores; 1 caja de rotuladores; 1 barra de pegamento; 1 bloque de plastilina; 1 bloc de trabajos manuales múltiples (cartulinas y folios de colores); y una regla de 15 cm.

Esta campaña tiene como precedente la ejecutada en los dos últimos años. Entonces se distribuyó material escolar por valor de 150.000 euros en las provincias que componen la Dirección Territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental (Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga) cuyo objetivo fue facilitar a las familias que se encontraban en situación de vulnerabilidad los elementos y útiles necesarios para que ningún escolar viera limitado su desarrollo académico por la falta de recursos de su familia.

«la Caixa» apuesta por el voluntariado
Hay que destacar el altruista y desinteresado trabajo aportado por la Asociación de Voluntarios de «la Caixa» en Málaga, grupo compuesto por más de medio centenar de trabajadores y exempleados de la Entidad, que ha coordinado el manipulado y preparado los 9.300 lotes de material escolar, convirtiéndose en indispensables aliados para la consecución y éxito de la campaña. El voluntariado corporativo aumenta día a día. Actualmente, la Asociación de Voluntarios de «la Caixa» de Málaga cuenta con 170 componentes.

Hace ocho años la Obra Social «la Caixa» apostó por ellos y, en la actualidad más de 5.300 empleados de la entidad en activo y jubilados de toda España participan, en su tiempo de ocio, en actividades de voluntariado. El Programa de Voluntariado reúne a 40 asociaciones de voluntarios en distintas ciudades españolas.

Los objetivos del Programa de Voluntariado de la Obra Social «la Caixa» son, en primer lugar, fomentar los valores del voluntariado entre los más de 35.000 empleados del grupo facilitando al personal empleado y jubilado y a sus familiares la participación en acciones de voluntariado en beneficio de la sociedad a través de las distintas asociaciones de voluntarios de «la Caixa» presentes en el territorio español; y en segundo lugar, contribuir a la mejora de los sistemas de gestión del voluntariado de las entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan con voluntarios.

A través del Programa de Voluntariado Corporativo los empleados de «la Caixa» implicados dan cumplimiento a su compromiso con una sociedad que, además de demandar bienes y servicios de calidad, reclama a las empresas un comportamiento responsable en línea con los valores de la solidaridad y el servicio. El voluntariado corporativo satisface dicha demanda social.