Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos
(Prensa Ayto. Fuengirola) Hay en torno a un millar de negocios en la localidad susceptibles de incorporarse a esta cadena, los cuales, una vez adaptados, estarán identificados con un distintivo especial y serán promocionados en los medios de comunicación locales para dar a conocer su ubicación (a través de las páginas web)
Cabe recordar que la alcaldesa, Ana Mula, alcanzó un acuerdo de colaboración el pasado mes de marzo con la Asociación de Celíacos de Málaga para impulsar iniciativas de formación y publicitarias para conseguir que los establecimientos de Fuengirola ofrezcan menús sin gluten
Hoy se ha dado un paso más para la puesta en marcha de la red de establecimientos apta para celíacos «Fuengirola Sin Gluten». Esta mañana se ha celebrado en el Salón Real una reunión informativa para dar a conocer este proyecto a los responsables de establecimientos de hostelería y negocios en la localidad susceptibles de incorporarse a esta iniciativa. La cita ha contado con la asistencia de la alcaldesa, Ana Mula, el concejal de Servicios Sociales, Francisco José Martín, y el presidente de la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA), Rafael Galán, que ha sido el encargado de explicar a los asistentes en qué consiste la enfermedad, las particularidades a tener en cuenta para formar parte de esta red así como los procedimientos a seguir para ello.
Hay que ser conscientes de que aquellos que sufren la celiaquía, es decir, la intolerancia al gluten, pueden encontrar problemas a la hora de comer fuera de casa. Sensibles con esta situación, desde el Ayuntamiento de Fuengirola lo que se pretende es hacer un poco más fácil su día a día en la ciudad. Para ello, tal y como ha recordado la alcaldesa, Ana Mula, se firmó ya el pasado mes de marzo un acuerdo de colaboración con la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA) con el compromiso de poder impulsar esta medida, que genere una red de establecimientos que ofrezcan menús sin gluten.
La regidora ha explicado que la finalidad de esta propuesta es que las personas que padecen esta enfermedad puedan llevar una vida lo más normalizada posible, y que además pueda atraer a Fuengirola a celíacos de otros lugares, generando un mayor consumo en los establecimientos de hostelería y negocios locales, como heladerías, panaderías… «Es una enfermedad que cada vez afecta a más personas y es necesario que los diversos establecimientos de restauración se vayan adaptando también a ese público que requiere unas condiciones especiales para poder acudir a ellos», ha apuntado Mula.
«Espero que de esta reunión salga un nutrido grupo de negocios que nos ayude a poner en marcha esta red porque, aunque no le demos la importancia que realmente tiene, nos podemos convertir también en un nuevo foco de atracción turística si conseguimos que muchos establecimientos se adhieran a este proyecto. Son muchas las familias que padecen este problema y no tienen donde ir a comer fuera porque no se dispone de bares, restaurantes, cafeterías… que ofrezcan productos o menús para atender a estas personas, aunque en Fuengirola si contamos desde hace tiempo con algunos. Pero es verdad que sería importante impulsar esta red con un mayor número y ofrecer nuestra ciudad como un destino para familias que estén viviendo esta situación», ha asegurado la alcaldesa.
La celiaquía es una enfermedad sistémica, con base inmunológica y provocada por una intolerancia permanente a la proteína del gluten que se presenta en individuos genéticamente predispuestos. Los síntomas son muy variados; indigestión, dolor abdominal, náuseas y vómitos o pérdida de peso, entre otros. De hecho, se estima que hasta un 3% de la población tiene esta enfermedad, por lo que deben tener una dieta muy cuidada y, por supuesto, no comer cereales que contengan gluten.
Así, cada local que se adhiera a la red dispondrá de una señalización específica y se incluirá en un listado que estará disponible en todas las webs municipales, el cual será un mapa. El Ayuntamiento será el encargado de hacer entrega a los negocios participantes de la etiqueta identificativa y pondrá a disposición de ACEMA los espacios necesarios para impartir los cursos formativos para los profesionales. Se prestará colaboración, siempre que sea necesario, desde el área de Sanidad para realizar los controles.
De este modo, aquellos establecimientos interesados en adherirse a la «Red Fuengirola Sin Gluten» tendrán la oportunidad de realizar un curso formativo gratuito sobre esta materia en el mes de octubre, que será impartido por la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA). Asimismo, las personas que no hayan podido asistir a la reunión de hoy y requieran más información, pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Servicios Sociales, ubicada en la calle Blanca Paloma.
En la ciudad hay casi un millar de establecimientos que se pueden unir a esta propuesta, entre restaurantes, bares y hoteles, entre otros. A día de hoy, en Fuengirola ya existen media docena de comercios que disponen de productos específicos para celíacos.