Más de 7.500 niños de Infantil y Primaria han iniciado hoy el curso escolar en Mijas, unos 700 en aulas prefabricadas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos

20150910 Márquez Concentración AMPA Indira Gandhi

• La concejala de Educación, Carmen Márquez, ha inaugurado hoy el curso en el colegio Indira Gandhi para acompañar a su AMPA en la movilización que han convocado para reivindicar la construcción de un nuevo colegio
• El Ayuntamiento ha destinado un millón de euros a tareas de mantenimiento y mejora de los centros educativos de Primaria del municipio

(Prensa Ayto. Mijas) .630 niños de entre 3 y 12 años han iniciado hoy el curso escolar en los trece centros educativos de Educación Infantil y Primaria públicos ubicados en el término municipal de Mijas sin registrar ninguna incidencia. De ellos, algo más de 700 lo han hecho en las aulas prefabricadas del colegio Jardín Botánico de La Cala y en las del Indira Gandhi de Las Lagunas.

Precisamente, en el segundo de éstos ha estado hoy la concejala de Educación, Carmen Márquez, para inaugurar el arranque del año escolar y para acompañar a los padres de sus alumnos en la movilización, organizada esta mañana por el AMPA del centro, para exigir a la Junta de Andalucía la construcción inmediata de un nuevo colegio en Las Lagunas que albergue a los cerca de 500 niños que estudian en él.

«Estamos hablando del único colegio de Andalucía donde todas y cada una de sus aulas son prefabricadas. Son doce módulos, que son dos más que el pasado curso con la consiguiente pérdida de espacios comunes que acarrea, y 20 aulas. El Ayuntamiento se suma a esta movilización de los padres, ya que llevan demasiado tiempo esperando que sus hijos puedan estudiar en un colegio decente», dijo la edil.

No en vano, las primeras seis aulas prefabricadas que instaló la Junta en el aparcamiento del colegio anexo Tamixa se remontan al año 2010 y, desde entonces, se han ido sumando nuevos módulos hasta albergar a cerca de 500 niños. El Ayuntamiento y los padres de estos escolares llevan reclamando al ente autonómico, desde entonces, la construcción de un nuevo centro, que no termina de llegar pese a contar, desde hace dos años, con los terrenos urbanizados para hacerlo realidad.

En este sentido, Márquez remarcó que el anterior equipo de gobierno municipal, presidido por Ángel Nozal, destinó algo más de 600.000 euros en el año 2012 para urbanizar el entorno y los terrenos de la parcela donde se tenía previsto edificar este necesario equipamiento educativo. Paralelamente, inició las gestiones urbanísticas para hacerse con la titularidad de dichos terrenos y los cedió a la Junta en agosto de 2013 «tras solucionar las trabas urbanísticas incomprensibles que alegó la Junta un año antes y por los que no los aceptaba», como aclaró la responsable municipal.

No es hasta un año más tarde, en agosto 2014, cuando la administración regional sacó a licitación la redacción del proyecto constructivo y, hasta agosto de 2015, cuando comunica, en una reunión mantenida con la delegada de Educación de la Junta en Málaga, Patricia Alba, a la propia Carmen Márquez y a representantes del AMPA del centro que dicho proyecto ya está terminado.

«Pero la delegada nos dijo que ahora necesitan tres meses para revisar el proyecto y no podrían sacar a concurso las obras hasta entonces. Por eso, ante este nuevo panorama planteado por la Junta, por el que difícilmente habrá colegio nuevo para el curso que viene, desde el Ayuntamiento le exigimos tres cosas: que acelere los plazos administrativos, que acometa la construcción del colegio en varias fases para que, al menos, algunos cursos puedan iniciar las clases en el nuevo centro el año que viene y, por último, que se refleje la partida económica de la construcción del colegio en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía», manifestó la titular municipal de Educación.

Reunión con la consejera
Para trasladar estas reivindicaciones, «que compartimos con el AMPA del centro», como añadió Márquez, el Consistorio va a remitir, hoy mismo, un escrito para solicitar a la consejera de Educación andaluza, Adelaida de la Calle, una reunión con la concejala y con representantes del colectivo de padres de alumnos del colegio Indira Gandhi. Dicha carta está firmada por la edil Carmen Márquez y la presidenta del AMPA, Mariló Olmedo.

Por otro lado, la responsable municipal de Educación agradeció la labor de los Servicios Operativos, que durante los meses de verano han acometido trabajos de reparación, mantenimiento y mejora de los trece colegios mijeños. En este punto, Carmen Márquez subrayó que el Consistorio ha destinado un millón de euros de su presupuesto para tareas como creación de zonas de sombra, reposición del pavimento de pistas exteriores o ajardinamiento de zonas exteriores, entre otras.

De los más de 7.500 niños que han comenzado sus clases hoy en Mijas, 2.280 cursan estudios de Educación Infantil de 2º Ciclo, o lo que es lo mismo, tienen entre 3 y 5 años. Por su parte, 5.350 de estos alumnos tienen entre 6 y 12 años y, por tanto, estarán en cursos de Educación Primaria. Estos se unen a los 800 niños de entre 0 y 3 años que empezaron en las diferentes Escuelas Infantiles el pasado 1 de septiembre y a los más de 4.000 que harán lo propio el próximo 15 de septiembre en los diferentes institutos mijeños para cursar Secundaria, Bachiller o Formación Profesional.