Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
(Nota Prensa Psoe Mijas) En la moción, presentada hoy, se insta también al desarrollo de una Mesa de apoyo a refugiados en la que realizar un trabajo estable y permanente, que ponga en marcha las diferentes medidas para la mejor atención y apoyo a los refugiados.
El PSOE mijeño ha comparecido hoy en rueda de prensa tras registrar una moción para el próximo pleno municipal en la que se pide que Mijas se sume a ciudades vecinas como Benálmadena o Marbella incorporándose a la red de ciudades-refugio, y como una muestra de solidaridad ante la gran crisis migratoria actual.
La portavoz del grupo socialista, Fuensanta Lima, ha recordado datos aportados por ACNUR, en los que se estiman que son aproximadamente 4.000.000 de personas desplazadas por el conflicto de Siria, y destacado como «son ya casi 300.000 personas las que han llegado a Europa por el Mediterráneo, personas que huyen de la muerte, dispuestas a arriesgar sus vidas».
Para la edil socialista, «esta crisis afecta a muchos países europeos, y requiere de un acción conjunta abordada desde el principio de la solidaridad, con medidas a corto, medio y largo plazo y a nivel nacional, europeo e internacional».
Además, Lima ha asegurado que «Mijas ha sido siempre un municipio solidario, que no puede quedarse a la cola de aquellas ciudades que de forma clara y contundente han dado un paso adelante, adhiriéndose a esta red de ciudades de acogimiento, creando concienciación en la ciudadanía e involucrando a colectivos e instituciones que quieran ayudar ante esta grave situación que nos atañe a todos y todas». Y añadió, «ante estas situaciones es más necesario que nunca el consenso de todos los grupos políticos».
Por su parte Tamara Vera, quiso señalar cuáles son las propuestas específicas que se recogen en la moción presentada, y «que vienen a delimitar cuales son algunos de los pasos necesarios para comenzar a trabajar en una buena dirección y de forma que no demos la espalda a quienes más lo necesitan».
La concejala recordó como «la tragedia de Lampedusa en Octubre de 2013, en la que murieron 368 personas, marcó un desgraciado hito en la Unión Europea», y como pasados dos años «seguimos asistiendo a tragedias humanas, en las que personas inocentes cuyo único propósito es huir de la guerra o la miseria arriesgan sus vidas, a veces, perdiéndola».
Medidas como trabajar a favor de una política integral de inmigración y asilo en la Unión Europea, reforzar el diálogo con países del Norte de África, o el diseño de un Plan de acogida humanitaria a refugiados, son algunos de los puntos a los que desde el PSOE mijeño instan al gobierno de España para mejorar la situación actual.
Por último, Vera quiso destacar como además de adherirse a esta red de ciudades, «queremos que la corporación municipal constituya una Mesa de Apoyo a los refugiados, para una mejor atención y apoyo a estos, y desde la cual se realice un trabajo estable con la creación y puesta en marcha de diferentes medidas de ayuda a los refugiados».