Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos
(Prensa Ayto Alh Torre) La muestra, un preludio de lo que será el futuro Museo de la Educación de Alhaurín de la Torre, podrá visitarse hasta el 31 de octubre. Reúne valiosas y curiosas piezas, entre ellas equipaciones del mítico baloncestista Petrovic o del portero uruguayo Mazurkiewicz.
‘Escuela, juegos y deporte’ es el título de la exposición que alberga estos días la sala Bryan Hartley Robinson de El Portón, y que reúne valioso y curioso material educativo y deportivo para el disfrute de alhaurinos y visitantes. El alcalde, Joaquín Villanova, junto con los coleccionistas Jesús Asensi y José Antonio Mañas, que han aportado la mayoría de las piezas, inauguró este fin de semana este montaje, una de las grandes apuestas expositivas de la nueva temporada de la Concejalía de Cultura que dirige Mario Pérez.
El regidor destacó que se trataba de un preludio del futuro Museo de la Educación de Alhaurín de la Torre, fruto del legado cedido al municipio por los propios Asensi y Mañas. Se trata de una muestra multidisciplinar de variado material escolar lúdico-deportivo, con objetos de entre las décadas entre los sesenta y los noventa. Se puden ver aparatos, manuales, balones, fotografías, calzado y ropa entre otros enseres. Entre los colaboradores, se encuentran también Santiago Quartara, Pedro Cuevas, Manuel López y otros vecinos que han querido ayudar de forma desinteresada. Se espera que sean muchos los visitantes que, a través de las diversas vitrinas y numerosas imágenes y textos explicativos, rememoren sus juegos de antaño, la gimnasia que practicaban en su etapa escolar o la participación en torneos y campeonatos.
Desde el viernes se puede visitar esta exposición, que pone de relieve también el amor por el deporte existente en Alhaurín de la Torre con una excepcional oferta de actividades e instalaciones. Una realidad a la que la Concejalía de Cultura se suma con este proyecto, repasando la historia cercana de la enseñanza deportiva, en el año en que la localidad celebra el galardón de Ciudad Europea del Deporte. En la sala se pueden admirar importantes y curiosas piezas, entre ellas una equipación del mítico jugador de baloncesto Drazen Petrovic o las botas del portero uruguayo Mazurkiewicz. «Esta muestra pretende dar una visión de la educación física no solo como algo fundamental para la salud, sino como herramienta de los educadores para sociabilizar, para la integración y la revitalización de valores como la idea de equipo o el desarrollo personal equilibrado», declara Villanova.
Su objetivo es dar a conocer y potenciar la actividad física, analizando su evolución: desde una concepción inicial dirigida a las capacidades y actividades corporales de niños y jóvenes, a los añadidos de hoy en día: ayuda al equilibrio personal, la adaptación al medio físico, al espacio y la integración en el mundo social, mediante conductas instauradas socialmente como la práctica de ciertos deportes o el enriquecimiento de la vida grupal. La historia de la educación física en ocasiones se ha ligado con movimientos sociopolíticos, militaristas, filosofías filantrópicas o ideologías olímpicas, como podrá comprobarse en la exposición. Progresivamente se ha tendido a un enfoque que busca vivenciar el movimiento como algo no forzado y gratificante, redescubriendo el valor de las formas naturales de expresión como el juego grupal, los deportes o la danza, para incidir en un desarrollo personal equilibrado y rico.
Los comisarios de la exposición inciden en una visión de la educación física como herramienta para todos los educadores, aunque hoy se configure como una profesión docente cualificada y especializada. Esta muestra resalta su carácter integrador y globalizador, poniendo en valor la transición del juego espontáneo de los niños a las actividades dirigidas para desarrollar la educación psicomotriz, para pasar después a la gimnasia, los deportes e incluso el atletismo, todo de ello de una forma gradual según edades y aptitudes. La muestra podrá visitarse hasta el 31 de octubre de lunes a viernes de 10 a 13’30 y 17 a 20 h (lunes tarde cerrado) y los sábados de 11 a 14 h (excepto festivos).