Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos
(Nota Prensa Psoe Málaga) El secretario general del PSOE en el Congreso de los Diputados y de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado hoy que la primera medida que adoptará su formación si gobierna será derogar «de forma inmediata» la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP para poner fin a la discriminación hacia las mujeres.
En su visita a Cartonajes Malagueños, una empresa de mujeres ubicada en el Polígono Alameda de la capital «ejemplo de buen trabajo y buen hacer», Heredia ha expuesto que la situación económica y, sobre todo, la reforma laboral «ha perjudicado fundamentalmente a las mujeres». «Hay más paro, más precariedad laboral para las mujeres, hay salarios más bajos para las mujeres y todo esto tiene que cambiar», ha afirmado.
El responsable socialista ha señalado que hace cuatro años en la provincia de Málaga el desempleo masculino era dos puntos superior al femenino. «Hoy, cuatro años después, el paro femenino en la provincia de Málaga es del 31,4%, tres puntos más de mujeres en paro que de hombres. Ha habido un incremento muy importante del paro femenino en la provincia de Málaga», ha criticado, al tiempo que ha denunciado que en 89 de los 103 municipios que hay en la provincia de Málaga el paro femenino ha aumentado.
Heredia ha mostrado su preocupación por el hecho de que la reforma laboral haya perjudicado fundamentalmente a las mujeres «al cargarse la conciliación de vida familiar y vida laboral», En este sentido, ha apuntado que hay cifras que son «significativas», como por ejemplo que en nuestro país tenemos la tasa de paro femenino más elevada de toda la Unión Europea, un 26,4%, el triple de la media europea. «Hay más paro, hay más precariedad laboral y hay en muchos casos salarios indecentes», ha subrayado.
Asimismo, se ha referido a la brecha salarial, la diferencia entre lo que gana una mujer y un hombre por hacer el mismo trabajo. «En este momento es del 24%, o lo que es lo mismo, una mujer tiene que trabajar 84 días más al año para cobrar lo mismo que un hombre. Es una cuestión que nos preocupa de forma muy importante porque hemos retrocedido diez años en esta cuestión», ha alertado.
En paralelo, ha llamado la atención sobre los salarios «miserables». Así, ha manifestado que uno de cada tres trabajadores de nuestro país cobra menos de 645 euros y uno de cada dos trabajadores cobra menos de 970 euros. Un dato, que según Heredia, es todavía más preocupante en el caso de las mujeres. «El trabajo a tiempo parcial en el caso de la mujer es el que peor se paga: cobran de media 85 euros menos al mes», ha dicho, al tiempo que ha recordado que más del 60% de las mujeres que están en paro no cobran ningún tipo de desempleo.
Por otro lado, Heredia ha advertido sobre la precariedad laboral de la mujer en un sector económico importante para la provincia como es la hostelería. En este sentido, ha señalado que una mujer del sector de la hostelería cobra, según un reciente estudio, un 36% menos que la media del empelo de la mujeres y un 49% menos de lo que cobra de media un hombre.
Por último, ha aportado un último dato que pone de manifiesto el resultado de la reforma laboral que ha llevado a cabo este Gobierno: hay un 12% de mujeres más que de hombres en riesgo de pobreza. Por todo ello, ha apostado por eliminar esta reforma laboral.