Aprueban una auditoría en Mijas a propuesta del PSOE con la abstención del PP

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos

· Podemos y Ciudadanos han votado a favor de dicha propuesta. También se ha aprobado, gracias a las mociones socialistas, la reactivación del Consejo Escolar y otra, conjunta con Podemos, para que el municipio se asocie a las red de acogida de refugiados.

· Ciudadanos y Partido Popular votan conjuntamente en contra de las mociones a favor de la lucha contra la violencia machista y contra la creación de una oficina municipal contra los desahucios en Mijas

(Prensa PSOE Mijas) El pleno ordinario del mes de Septiembre ha dejado una nueva estampa de inestabilidad política en el consistorio mijeño. Si bien PP y Ciudadanos han votado conjuntamente para paralizar el debate de las mociones socialistas sobre violencia de género y desahucios, dejando en evidencia en ambas formaciones de gobierno son ideológicamente muy parecidas, escorándose a la derecha en el caso de Ciudadanos. «Hoy vemos como Ciudadanos y PP son en el fondo lo mismo, por mucho que se insulten públicamente, a la hora de defender los derechos de los vecinos y vecinas en temas tan candentes como la violencia machista o los desahucios, ambos han levantado la patita para dejar entrever quienes son realmente, una derecha que no tiene empatía social», ha criticado Fuensanta Lima a la salida del pleno.

Sin embargo, la nota positiva la encontramos en las mociones que sí se han aprobado, la de la auditoría, el consejo escolar municipal o la red de acogimiento de refugiados, todas las de posicionamientos políticos venían únicamente de la mano del PSOE, ante la inacción y falta de iniciativas de los partidos de gobierno, «deben estar más focalizados en poner la mano a final de mes para cobrar el sueldo que en traer propuestas a pleno, algo que se ha podido ver en el orden del día vacío de contenidos que ha traído el alcalde a debate», explica la dirigente socialista.

En el caso de la propuesta de la auditoría, algo que demandó tanto PSOE como Ciudadanos y Podemos en campaña electoral, pero que la formación naranja una vez en el gobierno no ha llevado a cabo, finalmente ha sido aprobado con la abstención del PP. «Esperamos un tiempo prudencial para llevar esta propuesta ya que suponíamos que el gobierno de Ciudadanos debería haberla llevado a cabo tal y como prometió. Lamentablemente ya hemos visto como el señor Maldonado no hace absolutamente nada de lo que promete y hemos tenido que sacarles hoy los colores en pleno con esta propuesta que no les ha quedado más remedio que aprobar», sostiene la concejala ponente, Mari Carmen González.

La propuesta socialista ahonda en la necesidad de realizar una auditoría exhaustiva del gasto durante los últimos años, sabiendo cuales son los recursos con los que cuenta este ayuntamiento y en qué se ha gastado cada euro, así como estos datos sean de dominio público. «A nadie se le escapa que los gastos en los últimos años han sido muy elevados, como han sido los casos de contratación a empresas vinculadas al PP. La idea es saber realmente si se ha complicado la ley en estas contrataciones y la regla del déficit en el total, algo que parece que no ha sido así, y qué mejor manera que se realice desde un organismo independiente al ayuntamiento», explica González.

Otra de las propuestas que ha sido aprobada en pleno ha sido la relativa a la reactivación del Consejo Escolar Municipal, paralizado desde que entró a gobernar el PP en 2011, que ha sido llevada a pleno en varias ocasiones, incluso votada afirmativamente, pero que nunca ha surtido efecto en su ejecución obligatoria. «Al Partido Popular nunca le ha interesado que se activen los órganos de participación, eso ha quedado patente con el consejo escolar. Esperemos que la aprobación de esta moción suponga la reactivación de este consejo, ya que no es, lamentablemente, la primera vez que pasa por pleno bajo estos términos y después el equipo de gobierno ha hecho caso omiso al mandato plenario», certifica el concejal Hipólito Zapico.

También presentó el PSOE, junto a Podemos, una moción para que Mijas se integrará en la red de ciudades para el acogimiento de refugiados. Esta propuesta llevaba pareja la constitución de una Mesa de Apoyo a los refugiados, para una mejor atención y apoyo a estos, y desde la cual se realice un trabajo estable con la creación y puesta en marcha de diferentes medidas de ayuda a los refugiados. El punto fue debatido por el concejal de Podemos Curro Avila, el apoyo de los grupos fue unánime.

El lado negativo del pleno ha sido el bloqueo por parte del gobierno de Ciudadanos y PP para votar dos mociones de actualidad social como son las relativas a la violencia de género y otra sobre la creación de una oficina contra los desahucios en Mijas. «Son dos grandes ejemplos de la falta de sensibilidad política y social de quienes hoy nos gobiernan, la derecha de Mijas, Ciudadanos y PP, que hoy no se insultan y se juntan para decir que no a propuestas tan necesarias como positivas para Mijas», ha criticado la edil ponente Tamara Vera.

Además, el PSOE ha desarrollado durante la sesión una ingente labor de fiscalización en los puntos destinados para ello, algo que ha querido destacar su viceportavoz, José A. González, quien asegura que «con 27 ruegos y preguntas, y 5 mociones, mientras por el otro lado vemos a un equipo de gobierno estéril en ideas y propuestas para mejorar Mijas, es el Grupo Municipal Socialista quien mantiene vivo el debate en el consistorio, quien defiende los intereses vecinales».