Luz verde al convenio con medio Ambiente para la construcción de la depuradora del bajo Guadalhorce

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

240915 Pleno Coín

(Prensa Ayto. Coín) La infraestructura tendrá una inversión de más de 12 millones de euros y recogerá las aguas residuales de los municipios de Coín, Álora y Pizarra.

En el pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Coín se ha dado luz verde al convenio entre la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos que forman parte del proyecto de la depuradora del bajo Guadalhorce para la financiación, construcción y puesta en funcionamiento de la estación de depuración (EDAR).

Este acuerdo entre la consejería y los consistorio de Coín, Álora y Pizarra ya se firmó con anterioridad en noviembre de 2013 (Pizarra) y en enero de 2014 (Coín y Álora) y este sustituye al vigente ya que viene con algunas modificaciones. Concretamente incluye, no sólo las obras de la depuradora, sino también de los dos colectores necesarios para transportar las aguas residuales desde Coín a la depuradora y de Álora y Pizarra hasta esta. En total se recoge una inversión de 6,4 millones para la construcción de la EDAR y 5,7 para las tuberías de conexión. Esta inversión proviene en un 80 por ciento de fondos europeos, mientras que el 20 por ciento restante lo aporta la Junta de Andalucía. En este sentido, el documento que hoy se ha aprobado en la sesión plenaria recoge también que este proyecto cuenta ya con una partida presupuestaria específica, por lo que se espera por parte del equipo de gobierno que pronto sea una realidad.

El nuevo convenio de colaboración también refleja el compromiso que tendrán que asumir los tres municipios implicados, que tendrán que sufragar los costes de explotación y mantenimiento de estas infraestructuras hídricas una vez que estén terminadas. En estos momentos el proyecto está iniciado.

El convenio ha recibido el apoyo de tres de los cinco grupos que conforman la corporación: Partido Popular, Partido Andalucista y Unión Progreso y Democracia; mientras que el Partido Socialista e Izquierda Unida han votado en contra. Estos dos últimos han alegado que Coín debería tener una depuradora única y, concretamente, IU ha criticado el «despilfarro» que supone esta infraestructura, al poder realizar una independiente con menor inversión.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Antonio Lucena, ha indicado su preferencia por una única depuradora, pero ha explicado que si nos salimos del acuerdo perderíamos cualquier tipo de subvención para ejecutarla y los costes de mantenimiento serían muy elevados y difícilmente asumibles por el consistorio. Además, ha aclarado que al no poder reutilizar las aguas de esta depuradora mancomunada, se ha buscado una solución a los agricultores ofreciéndoles agua para el riego a través de un pozo municipal no apto para el consumo humano.

Los partidos que han apoyado la iniciativa han puesto sobre la mesa el grave problema que sufre la ciudad al no depurar las aguas, contaminado el medio ambiente y soportando las sanciones por no depurar, a pesar de ser una competencia de la Junta de Andalucía, que tenía a haber cumplido con la normativa europea.