El Pleno aprueba mejoras en calles, instalaciones e infraestructuras por casi 1 millón de euros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos

pleno

(Prensa Ayto Alh Torre) Entre las actuaciones figuran la reurbanización y ensanche de la Cuesta de Manuel Luis, la nueva fase del acerado y carril-bici en la variante, la instalación de placas solares en el Estadio de Fútbol de El Pinar, inversiones en la red hídrica y arreglos de daños ocasionados por las lluvias.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en el pleno ordinario celebrado esta mañana, correspondiente al mes de septiembre, una serie de modificaciones presupuestarias para acometer inversiones y mejoras en calles, infraestructuras, instalaciones y equipamientos públicos por valor de casi un millón de euros. Se trata en total de 16 partidas a las que se ha dotado de financiación mediante la fórmula de suplemento de créditos o créditos extraordinarios para poder iniciar los trabajos este mismo año.

Según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Manuel López, con esta medida se podrán costear actuaciones que han sido especialmente demandadas por los vecinos de diferentes zonas del municipio. Entre ellas se encuentran dos obras clave para la mejora de las comunicaciones, como son la reurbanización y ensanche de la denominada Cuesta de Manuel Luis y la ejecución de la nueva fase del proyecto para transformar la variante de Alhaurín de la Torre (A-404) en travesía urbana.

En el primer caso, se han previsto unos 242.000 euros para el acondicionamiento de este vial, prolongación de la calle Tejar, y que conecta el casco urbano con la urbanización de La Huertecilla, con la variante y con la carretera que conecta con El Romeral y Torrealquería. La inversión servirá para ensanchar y dotar de más seguridad a un calle en la que se ha incrementado notablemente el tráfico, y que está llamada a entroncar con la futura circunvalación del casco urbano. Una vez se ha liberado el crédito correspondiente, se espera que los trabajos puedan empezar en breve. Hay que recordar que hace pocos años ya se mejoró la seguridad de la Cuesta de Manuel Luis, construyendo una nueva acera e instalando dos semáforos para regular el tráfico rodado. Este punto se ha aprobado con los votos a favor del PP y la abstención del resto de grupos (PSOE, Ciudadanos, IU y AD).

Otro de los proyectos que se prevé acometer una vez que el Pleno ha habilitado la financiación es el de la nueva fase de mejora de la A-404, al que se han destinado 264.261 euros. Supondrá la prolongación del tramo de acerado, carril-bici y zonas verdes en el margen izquierdo de la carretera en sentido hacia Alhaurín de la Torre. En la pasada legislatura, el Ayuntamiento ejecutó el proyecto entre la rotonda del Encuentro y la estación de servicio de Capellanía, y ahora se realizará otro tramo más desde la gasolinera y hasta la siguiente rotonda. La modificación ha salido adelante también con la aprobación del grupo popular, mientras que los demás partidos se han abstenido.

Por otra parte, se han destinado 286.770 euros a una serie de inversiones en infraestructuras para mejorar la red hídrica de Alhaurín de la Torre. Concretamente, se van a reparar el principal depósito de agua de Pinos y un pozo de riego, además de arreglar los sistemas de abastecimiento de Ermita del Cerro, del Camino del Comendador y de Loma del Valle; el saneamiento de un tramo de la travesía urbana (entre las avenidas Cristóbal Colón y Reyes Católicos); y la red de abastecimiento y de saneamiento de Pinos de Alhaurín. En este caso, el PP ha votado a favor, IU en contra y los demás han optado por la abstención. Las actuaciones se financiarán con bajas de otras partidas de infraestructuras hídricas con remanente o que no se podrán ejecutar este año.

En el siguiente punto, la modificación de créditos ha sumado unos 88.000 euros para diversas inversiones: la instalación de placas solares en el Estadio de Fútbol de El Pinar (30.000 euros); la reposición de un muro caído en Altos de Viñagrande (8.000 euros) y la reparación de caminos en las zonas de Fuensanguínea y El Romeral. El concejal de Hacienda ha explicado que en este caso se ha buscado liberar la financiación para arreglos de algunos daños ocasionados por las torrenciales lluvias de este mes, como el muro de Altos de Viñagrande. También se destinan otros 30.000 euros para terminar la nueva piscina y el parque de El Cordobés. Mientras el Partido Popular ha votado a favor, la oposición se ha vuelto a abstener. Para obtener el crédito, se han dado de baja partidas para mejoras de zonas libres en Zapata y La Alegría, que no se van a poder iniciar este año por problemas en la disponibilidad de los terrenos, aunque se incluirán en los próximos Presupuestos, ha anunciado el alcalde, Joaquín Villanova.

La última modificación, aprobada por PP y PSOE y la abstención del resto, incluye 25.000 euros para una canalización eléctrica en las calles Toneleros y Lágrima (en el sector de El Lagar); 15.600 euros para un muro escollera y adecuación de las calles Bajondillo y Cerrajero; 7.000 euros para un muro lateral en la nueva avenida Adolfo Suárez; y 25.000 euros para concluir el proyecto de reurbanización integral de Platero, una de las barriadas históricas del municipio.