Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 44 segundos
(Nota Prensa Psoe Málaga) Heredia pide explicaciones a Moreno Bonilla y Teresa Rodríguez ante el «atropello» que impide que en Andalucía los funcionarios interinos se beneficien de una medida que ya se implanta en el Estado y en otras comunidades autónomas.
El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado hoy que «la pinza PP-Podemos en el Parlamento de Andalucía daña los intereses de 2.465 empleados públicos en la provincia de Málaga», y ha pedido explicaciones a Moreno Bonilla y Teresa Rodríguez ante el «atropello» que impedirá a los funcionarios interinos andaluces disfrutar de una medida que ya se aplica en el Estado y en otras comunidades autónomas.
Heredia, que ha acusado a ambas formaciones de actuar con «irresponsabilidad política», ha lamentado que PP y Podemos «mantengan secuestrado el futuro de 23.000 empleados públicos en el conjunto de Andalucía, que no podrán optar a una movilidad a la que tienen derecho; a través de destinos más próximos a sus familias o con la promoción a un mejor puesto de trabajo».
Desde el PSOE han recordado que el Parlamento andaluz acogía el pasado miércoles la votación del Decreto para la modificación de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Junta, que pretendía solventar las discrepancias que habían surgido sobre la valoración del tiempo de servicio de los interinos en los concursos pero también agilizar la tramitación de la oferta de empleo público en la Junta de Andalucía, dado que los procesos selectivos de promoción interna, finalizada la fase de oposición, quedan pendientes sólo de la valoración de la antigüedad en la fase de concurso.
«En esa votación asistimos al bochornoso espectáculo de Podemos y PP, votando de la mano, contra los empleados públicos andaluces», ha dicho Heredia, añadiendo que «estamos ante un hecho gravísimo que además de paralizar el concurso de traslados podría paralizar la oferta de empleo público de la Junta de Andalucía».
Así, el líder socialista ha señalado que «no sería muy lógico abrir un nuevo procedimiento para provisionar puestos sin saber qué destinos podrían ser cubiertos con el personal que ya trabaja para la administración pública andaluza. O lo que es lo mismo, no tendría mucho sentido abrir una convocatoria pública de empleo, a la que podría concurrir candidatos de toda España, sin permitir antes a nuestros interinos una movilidad interna a la que tienen derecho».
Heredia ha preguntado a Moreno Bonilla y a Teresa Rodríguez «por qué lo que vale para los concursos de los ministerios o para las comunidades autónomas de Galicia o Castilla y León, gobernadas por el PP, no vale para Andalucía», y ha calificado de «broma de mal gusto» que «la actitud de estos dos partidos en Andalucía la vayamos a pagar todos los españoles, ya que PP y Podemos serán los responsables de que siga adelante el expediente sancionador de la Unión Europea que el decreto ley rechazado salvaba».
Desde el PSOE han explicado que con dicho decreto, se pretendía desde el gobierno de la Junta evitar también la sanción de la Unión Europea, que ya había abierto como procedimiento de infracción dado que la regulación de Andalucía en materia de concursos de traslado y promoción incumplía lo dispuesto en las normativas comunitarias.
«Con esta pinza, PP y Podemos defraudan a sus electores. La derecha pactando con los que dicen que son el partido de la gente para conseguir rédito político y sin importarles el futuro de 23.000 empleados públicos en nuestra comunidad autónoma. Si la votación del pasado miércoles es solo el principio de una gran amistad, Rajoy y Pablo Iglesias deberían explicarle a sus votantes que su único proyecto para Andalucía es sabotear al Gobierno de Susana Díaz» ha denunciado Heredia.
El secretario general del PSOE malagueño ha lamentado que no sea la primera vez que el Parlamento de Andalucía sufre una «pinza». «La nueva política tiene como maestros a los que llevan 30 años perdiendo elecciones en Andalucía. Seguramente Arenas les habrá aleccionado. Pero les recuerdo que otra pinza, la de PP-IU, costó hace 20 años a ambos partidos una gran derrota en las urnas. Los andaluces castigan al que juega con sus intereses del pueblo», ha dicho.
Finalmente, Heredia ha señalado que «los andaluces merecen una oposición responsable, que controle al Gobierno y que también sea capaz de aportar soluciones» y ha puesto en valor el papel del funcionariado andaluz, «el que ha mantenido con su esfuerzo la calidad de los servicios públicos durante la crisis y ahora, con los primeros síntomas de recuperación, este colectivo merece recuperar sus derechos».
Ley del embudo del PP
Por otro lado, el líder socialista se ha referido a «la ley del embudo que mantiene el PP con María José García Pelayo, exalcaldesa de Jerez debido a su vinculación con la trama Gürtel. «Es escandalosa la deriva de la trama Gürtel en Andalucía y estamos ante un escándalo que el PP pretende meter bajo la alfombra», ha dicho Heredia.
El secretario general del PSOE malagueño ha calificado así de «despropósito» que el PP haya blindado a la exalcaldesa de Jerez en la diputación permanente del Senado, algo que el PP andaluz calificó como «vergüenza» y «una treta para amparar y proteger ante los jueces a personas que pudieran tener algo que ver con este tipo de asuntos», según han recordado desde el PSOE.
«El PP debe aplicar la misma severidad y la misma vara de medir con García Pelayo. Ya está bien de que el PP aplique permanentemente la ley del embudo. Queremos que Moreno Bonilla se exprese en los mismos términos y calificativos hacia García Pelayo y que exija exactamente lo mismo que ha venido exigiendo a los demás, porque si no quedará en evidencia su valía política. Exigimos coherencia a Rajoy y a Moreno Bonilla y que apliquen en su casa lo que les exigen a los demás», ha denunciado Heredia.
Finalmente, el líder socialista ha dicho que «está claro que ha existido una ramificación de la red Gürtel en Andalucía» añadiendo que «desde el PSOE exigimos saber qué ha ocurrido con los recursos públicos en Andalucía que se han podido malversar por ramificaciones de esa trama. En los últimos días se han producido novedades sobre el caso Gürtel que afectan al PP andaluz, como la apertura de causa contra García Pelayo en el Tribunal Supremo, y por ello reclamamos explicaciones urgentes al PP en Andalucía, y a nivel nacional», ha concluido.