El Ayuntamiento de Fuengirola pone en marcha tras el verano un plan de renovación y mejora de islas ecológicas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Vega mejora de islas ecológicas

(Prensa Ayto Alh Torre) Se va a actuar en una quincena de conjuntos de contenedores soterrados para mejorar su estética y mejorar el impacto visual, realizando diferentes labores de albañilería para reemplazar bordillos y sustituir las solerías deterioradas.

El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Fuengirola, Pedro Vega, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar del plan de renovación y mejora de islas ecológicas que se ha puesto en marcha al finalizar el verano y que afectará a una quincena de conjuntos de islas ecológicas de la ciudad.

«Una vez pasado el verano, cuando nuestra ciudad recupera la normalidad, es el momento idóneo para hacer estos trabajos», ha señalado Vega, destacando que «se trata de trabajos de albañilería para reemplazar bordillos y solerías que se encuentran deteriorados mejorando y renovando así su estética y el impacto visual que genera».

«La empresa concesionaria del servicio de limpieza, FCC, en conjunto con la concejalía de Limpieza hemos diseñado este plan de actuación para mejorar las islas ecológicas de nuestra ciudad, que incluye trabajos en una quincena de conjuntos como los que se encuentran en calle Miguel Bueno, en el paseo marítimo a la altura de calle Cuesta o en la calle Sevilla, por citar unos ejemplos», ha explicado Vega.

Según ha señalado el edil, los trabajos se extenderán durante dos o tres semanas y están valorados en 19.800 euros, aunque no tienen coste alguno para las arcas municipales al correr a cargo de la empresa concesionaria del servicio de limpieza.

De esta forma el municipio sigue avanzando en su apuesta por soterrar los depósitos para recoger la basura orgánica y materiales susceptibles de ser reciclados, hasta tal punto que alrededor del 95% de los contenedores de la ciudad ya son subterráneos y el objetivo es alcanzar el 100%. Fuengirola es una de las ciudades del país más avanzadas en esta materia. No hay que olvidar que fue pionera en 2001 en la puesta en marcha de islas ecológicas.

Las islas ecológicas permiten suprimir de la superficie los tradicionales contenedores, con lo que se reducen los inconvenientes de malos olores, higiene y el impacto visual de los mismos, y también va en beneficio de la estética de la ciudad y hace más transitables las calles.

Cabe recordar que la colocación de este tipo de sistemas para el depósito de basura corresponde mayoritariamente al Consistorio, bien a través de distintas partidas destinadas a este fin, o a través de las obras de remodelación de calles, que incluyen siempre que es posible la instalación de este tipo de equipamientos. Las nuevas promociones de viviendas deben contar con islas ecológicas, las cuales deben ser sufragadas por los promotores, y de hecho así se estipula en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El coste, por tanto, es cero para las arcas municipales. De hecho, en tan sólo los 100 primeros días de mandato se han colocado 22 nuevos conjuntos en el municipio, lo que es una muestra más de la gran apuesta del equipo de gobierno por esta clase de soportes.