La alcaldesa Ana Mula presenta el programa Fuengirola+Empleo con el que se crearán unos 500 puestos de trabajo de manera gradual

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

Mula programa Fuengirola Empleo 1

(Prensa Ayto Fuengirola) La medida se encuentra enmarcada dentro de un proyecto más ambicioso denominado Fuengirola+, donde además de puestos de trabajo se van a impulsar actividades relacionadas con la formación y para favorecer a emprendedores y la consolidación de empresas.El Fuengirola+Empleo está conformado por distintas iniciativas: el plan para luchar contra la exclusión social, Emple@joven, Emple@25+ y el Plan Municipal de Empleo. La financiación de los mismos corresponde al Consistorio fuengiroleño, Fondos Sociales Europeos y Junta de Andalucía.

La lucha contra el desempleo es una prioridad para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuengirola y eso a pesar de que las competencias en esta materia están en manos de la Junta de Andalucía. Por ello hoy la alcaldesa, Ana Mula, ha sido la encargada de presentar una nueva iniciativa con la que se persigue favorecer la creación de puestos de trabajo en la ciudad: Fuengirola+Empleo, una propuesta englobada dentro del programa Fuengirola+, que es mucho más ambicioso, y con la cual se conseguirá la creación de en torno a medio millar de puestos de trabajo de manera gradual.

En este sentido, la alcaldesa ha explicado que desde hace dos meses funciona un grupo de trabajo, conformado por técnicos municipales y concejales de distintas áreas, para impulsar el programa conocido como Fuengirola+, que se va a desarrollar a lo largo de esta legislatura. Dentro de él se encuentran las vertientes Fuengirola+Formación, que persigue el fomento de la empleabilidad a través de cursos, y el Fuengirola+Empresas, con el que se buscará favorecer el emprendimiento y la consolidación de las mismas. Pero quizás, el punto más importante es el Fuengirola+Empleo, que ha sido el que ha dado hoy a conocer Ana Mula.

Éste, el Fuengirola+Empleo, agrupa a un total de cuatro planes de empleo distintos cuya financiación proviene tanto del Ayuntamiento de Fuengirola, como de los Fondos Sociales Europeos y de la Junta de Andalucía. Así, engloba el Plan para luchar contra la exclusión social, Emple@joven, Emple@25+ y el Plan Municipal de Empleo, los cuales harán posible la creación de unos 500 empleos gradualmente.

Con la iniciativa para luchar contra la exclusión social, que es el primero que se va a desarrollar ya que el plazo para presentar las solicitudes comenzará el día uno y terminará el quince de octubre, se prevé la contratación de 68 personas, mientras que en el destinado a jóvenes (Emple@joven) la cifra alcanzará los 133 empleos y en el Emple@25+, a los 95.

No obstante, Mula ha indicado que aún está pendiente que la Junta realice las convocatorias pertinentes con respecto a estos dos últimos (Emple@joven y Emple@25+). «Estos dos programas en ediciones anteriores han tenido problemas de funcionamiento por las exigencias de la administración autonómica, lo que provocó que fuengiroleños tuvieran que irse a otras localidades a trabajar y personas de otras ciudades viniesen aquí. Para evitar todo esto, en cuanto tengamos la línea abierta, nos dirigiremos personalmente a las personas que cumplan los requisitos y les daremos asesoramiento», ha explicado Ana Mula.

A todo ello habrá que sumar el Plan de Empleo Municipal, cuya presupuesto procede íntegramente de las arcas municipales.

Todos los planes de empleo estarán coordinados bajo una misma organización localizada en una oficina de atención personalizada situada en la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches. «Este lugar ofrecerá ayuda y asesoramiento a las personas interesadas en formar parte de los distintos planes, puesto que allí podrán conocer todos los requisitos necesarios y la documentación pertinente. La oficina, que ya está en funcionamiento, dará ayuda en horario de mañana», ha explicado la regidora. Los contratos tendrán una duración de entre tres y seis meses, en función del programa, y se requerirá todo tipo de personal; desde peones a licenciados.

Herramientas útiles
La alcaldesa ha relatado que este programa (Fuengirola+) no es la única herramienta que se ha desarrollado desde el Consistorio para luchar contra el desempleo. Así, por ejemplo, desde hace más de una década funciona la Bolsa de Empleo, una extensa base de datos que sirve como intermediaria entre los vecinos y las empresas. Actualmente este instrumento dispone de 4.730 perfiles en activos inscritos, tal y como ha señalado la regidora. A esto hay que sumar la puesta en marcha de cursos formativos y la firma de convenios con empresas para favorecer la contratación preferente de fuengiroleños.

Además, Mula ha recordado que en 2013 se puso en marcha la iniciativa Fuengirola Emplea, dotada con hasta dos millones de euros y en la que se fomentaba la contratación a través de empresas externar mediante la puesta en marcha de obras municipales. Y a esto hay que añadir que en los contratos para obras, por ejemplo, se contempla la inclusión de personal fuengiroleño.

«Vamos a trabajar seriamente en la creación de puestos de trabajo, pero no sólo dentro de la administración, sino también a través de las distintas empresas fuengiroleñas. Para nosotros incrementar el bienestar de nuestros vecinos y su calidad de vida es esencial», ha concluido la regidora.