El pleno del Ayuntamiento de Fuengirola aprueba prorrogar durante cuatro años las ayudas del 30% para el pago de impuestos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Pleno septiembre

(Prensa Ayto. Fuengirola) Este sistema, que se ideó en 2013 para sustituir a las antiguas subvenciones, iba a estar vigente hasta este año, aunque se ha decidido prolongarlo hasta el próximo 2019 para seguir aliviando la carga fiscal de los fuengiroleños

Aquellos que cumplan los requisitos disfrutarán de una ayuda en el IBI, impuesto de circulación y la conocida como tasa de basuras

El Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado hoy en Pleno por unanimidad ampliar el plazo de vigencia de las Bases Reguladoras para la concesión de ayudas económicas a los empadronados de la ciudad para paliar las dificultades económicas. Gracias a esta medida, los vecinos de Fuengirola podrán seguir percibiendo una ayuda del 30% del importe del IBI, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y la Tasa de Gestión Medio Ambiental de Residuos (Germer), por lo que aquellos que cumplan los requisitos sólo tendrán que abonar el primer plazo correspondiente al 70% de los impuestos de dichas obligaciones fiscales al quedar «exentos» del resto.

La encargada de presentar esta propuesta ha sido la edil de Hacienda, María Hernández, quien ha explicado que esta línea de ayudas se puso en marcha hace ahora dos años para estar vigente hasta 2015. No obstante, el equipo de gobierno ha creído conveniente prorrogarla hasta 2019 «pues la consideramos absolutamente necesaria para mejorar la situación de los fuengiroleños».

Cabe recordar que el Tribunal Supremo, a instancias del PSOE, dictó en 2012 sentencia firme mediante la cual se anulaban las antiguas subvenciones para empadronados del 30% del pago de los impuestos, la cual estaba en marcha desde 2004. La ejecución de la sentencia llegó al Consistorio en enero de 2013. Inmediatamente el equipo de gobierno se puso manos a la obra para idear una nueva herramienta para seguir ayudando a los fuengiroleños y aliviar su carga fiscal, por lo que se articuló este sistema a través de unas bases reguladoras, que contó en todo momento con informes acreditativos por parte de la Intervención y Asesoría Jurídica.

En concreto a aquellos ciudadanos empadronados que paguen en su período voluntario el primer importe del 70% se les compensará automáticamente el segundo recibo, al aplicárseles directamente la bonificación por valor del 30% del impuesto. Los requisitos para poder recibir la ayuda son estar empadronado en Fuengirola a fecha 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al de la concesión de la ayuda; haber abonado el primer plazo del pago; ser sujeto pasivo de los impuestos de los que se van a beneficiar y estar al corriente de pago de todas sus obligaciones tributarias, es decir, no mantener deudas con el Ayuntamiento.

«Nuestra intención es seguir ideando nuevas ayudas para aminorar la carga fiscal de nuestros vecinos, ya que nos sigue preocupando su situación», ha concluido Hernández.