Fuengirola modifica la ordenanza fiscal de vía pública para facilitar el pago de la tasa de las terrazas y expositores

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

Mula pleno septiembre 2

(Prensa Ayto. Fuengirola) A partir de ahora a los negocios de nueva implantación se les liquidará la tasa desde el momento de su implantación por trimestres, es decir, no tendrán que abonar el año completo

El Ayuntamiento de Fuengirola sigue empeñado en revitalizar el tejido empresarial de la ciudad y en ayudar a todos aquellos que decidan elegir la ciudad para abrir un negocio. Una prueba de ello son las ayudas que se ofrecen a empresarios y autónomos que atraviesan por dificultades o la que se dan para adaptar las terrazas a la nueva normativa que las regula. Hoy se ha dado un paso más en este sentido, pues se ha llevado a Pleno una modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de ocupación pública, de tal manera que los negocios de nueva implantación o cambio de titularidad que soliciten contar con terrazas podrán hacer frente a la tasa de manera trimestral, es decir, no tendrán que pagar por el año fiscal entero, sino por los trimestres que ocupen desde el momento de su apertura.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Ocupación de Vía Pública (OVP), Pedro Vega, en el transcurso del pleno ordinario. El edil ha explicado que el periodo de pago de la tasa por ocupación de vía pública comienza el 1 de enero y finaliza el 30 de junio, por lo que los negocios que cuenten, por ejemplo, con sillas, expositores o mesas en el exterior deberán hacer frente al abono en dicho tiempo. Sin embargo, para facilitar la implantación de nuevos negocios, se ha optado por modificar la ordenanza, de tal manera que sólo tendrán que hacer frente a los trimestres en los que cuenten con ocupación de vía pública, tiempo que se calculará en función de la fecha de la licencia de apertura o de la declaración responsable.

«Es muy sencillo: si un negocio abre y monta una terraza en abril tendrá que pagar sólo desde ese trimestre y no el año entero, es decir, se liquidará la tasa desde esa fecha. Nuestra intención es dar todas las facilidades posibles a aquellos que eligen Fuengirola para montar un negocio, pues al fin y al cabo son generadores de empleo y riqueza», ha explicado Vega.

Por su parte, la alcaldesa, Ana Mula, ha recordado que la vía pública «pertenece a todos los fuengiroleños» y ha indicado que esta modificación significa un paso adelante en defensa del comercio de la ciudad. De hecho, anualmente desde el Ayuntamiento se expiden en torno a 800 autorizaciones de ocupación de vía pública, lo que es una muestra de la gran actividad económica de la ciudad.

Por otro lado, Vega ha recordado que se impulsó un nuevo sistema de ayudas para bonificar la tasa por Ocupación de Vía Pública (OVP) al objeto de fomentar el acondicionamiento de las terrazas a la nueva normativa que rige su estética. Se viene aplicando desde el pasado mes de julio de 2014 y también se desarrolla a lo largo de este ejercicio.

En concreto, los negocios que a causa de una remodelación impulsada por el Ayuntamiento se ven obligados a adaptar sus terrazas cuentan con una bonificación del 30% de la tasa de OVP. Los negocios que de «motu propio» deciden cambiar estas instalaciones pueden disfrutar de una ayuda del 10%. Además, hay otra línea añadida que consiste en un 30% de bonificación en el caso de que se tenga el domicilio fiscal en la ciudad y se bonifica el 100% de la conocida como licencia urbanística cuando es necesaria la instalación de algún elemento que requiera esta clase de permisos. En torno al 20% de las terrazas de la ciudad cumplen la ordenanza, con la que se busca modernizar su imagen.