Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos
(Prensa Diputación) ¡Álora pone las sopas, tú la cuchara!, es el lema de este evento que espera repartir aproximadamente 6.500 raciones de este típico plato.
Los celíacos también podrán degustar su ración de sopas en esta edición.El diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, acompañado por el alcalde de Álora, José Sánchez y por la concejala de Turismo y diputada provincial, Sonia Ramos, han presentado hoy jueves, 1 de octubre, el XII Día de las Sopas Perotas. Bajo el tradicional y conocido lema ¡Álora pone las sopas, tú la cuchara!, este municipio del Valle del Guadalhorce invita a disfrutar de un día de convivencia a todos los visitantes que lo deseen.
Como cada año, esta localidad celebra el primer sábado de octubre, un homenaje a uno de sus platos más tradicionales, las sopas perotas. Esta cita, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, se estima que reunirá a miles de visitantes que podrán además de saborear la gastronomía local, disfrutar de un amplio programa de actividades.
La jornada arrancará en la Plaza Baja de la Despedía, la plaza más antigua del municipio, a partir de las 12:00 horas donde se abrirá la zona de venta, con mercadillo de productos artesanales, muestra de oficios antiguos, degustaciones del plato más típico del municipio acompañado de aceitunas Manzanilla Aloreña, actuaciones musicales, pandas de verdiales y talleres infantiles.
«Álora es conocida en todo el territorio nacional por sus sopas perotas, y por la calidad y la variedad de sus productos entre los que destacan los cítricos, frutales, olivares y almendros, y este sábado espera repartir entre los asistentes unas 6.500 raciones de sus sopas», ha señalado Félix Lozano.
Según los expertos, las sopas tienen dos secretos, tanto la cantidad de caldo como de aceite deben ser las necesarias para que el resultado sea sabroso y no esté aceitoso. Este plato es apto para vegetarianos y veganos y este año, como en ediciones anteriores, los celíacos también podrán saborear las sopas perotas, sustituyéndose la hogaza de pan por pan de maíz.
En el acto, el regidor ha destacado que se trata de un «plato con mucha tradición, que preparaban los hombres que trabajaban en el campo, aprovechando el pan duro de días anteriores y echaban a la sopa todos los productos que daba el campo en esa época. De ahí que existan sopas de invierno, con patatas y espárragos, y sopas de verano, con tomate, pimiento y cebolla».
Aunque no exista una receta universal, todas se asemejan y lo normal es que se coman alrededor de un lebrillo y que cada comensal lo haga con su propia cuchara.
Puntuable para el Pasaporte del Turista Singular, el público que desee participar el sábado en esta fiesta tan singular, distinguida como tal desde 2004, podrá sellar su pasaporte en un stand habilitado para tal efecto por parte del ayuntamiento en el Museo Municipal.
Los asistentes a la fiesta podrán trasladarse a Álora en el tren de cercanías desde Málaga capital y otros puntos de la costa occidental, Renfe ha puesto también a disposición de los usuarios un tren especial que saldrá de la estación sevillana de Santa Justa a las 11.00 horas. Por otro lado, para los visitantes que acudan en sus propios vehículos se habilitará una zona de aparcamientos a la entrada del municipio con traslados en autobuses hasta el centro urbano de forma gratuita.
Para completar la oferta que brinda Álora durante la jornada del sábado, el público podrá disfrutar del atractivo patrimonio cultural de la comarca, con visitas guiadas por los monumentos de la localidad entre los que se encuentran el Castillo Árabe, la Parroquia de la Encarnación o el Museo Municipal. En esta edición, 29 bares de la zona también se suman a esta iniciativa con una ruta donde ofrecerán tapas de sopas gratis y actuaciones en directo.